Coronavirus
Movimiento estratégico y sanitario de la UE: reserva 300 millones de dosis de la vacuna del Covid
El fármaco trasciende el ámbito sanitario y promete ser una moneda de cambio en el campo de la geoestrategia

Este mes de agosto la Unión Europea ha alcanzado un primer acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para que, cuando se demuestre su seguridad y eficacia, Europa y sus Estados miembros cuenten con un primer colchón de la fórmula preventiva tan esperada. Un fármaco que trasciende el ámbito sanitario y promete ser una moneda de cambio en el campo de la geoestrategia.

En la actualidad, existen más de 132 proyectos de investigación en todo el mundo centrados en la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus. De estos, solo 32 están en fase de ensayo clínico con humanos, la antesala de su comercialización, y por tanto, de la llevada del método preventivo por antonomasia que hoy se espera como agua de mayo.

[Por qué España lidera los rebrotes en Europa: turistas sin PCR, discotecas, y hacinamiento intergeneracional]

En esa carrera, investigadores de todo el mundo se afanan por llegar a meta los primeros, no solo por un reto profesional y científico, sino porque de ello dependerá en gran parte el nuevo reparto del mapa geoestratégico mundial.

Mientras Rusia y China despliegan sus alas propagandísticas en este terreno asegurando que sus pesquisas ya empiezan a dar buenos resultados, la comunidad científica y la OMS se muestran razonablemente incrédulos ante la opacidad de los datos y la información que emiten ambos países.

Aquí, en occidente, el acuerdo al que ha llegado la Comisión Europea con la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca, por la que la UE se haría acopio de unos 300 millones de dosis, genera esperanzas. Además, en este preacuerdo se incluye la opción de comprar 100 millones más para los Estados miembros. La vacuna de AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford, ya se encuentra en fase tres, es decir, la última de las fases de los ensayos clínicos previa a su distribución y comercialización.

La decisión de apoyar la vacuna propuesta por AstraZeneca se basa en un enfoque científico sólido y en la tecnología utilizada (una vacuna que usa como vector un adenovirus de chimpancé ChAdOx1 recombinante), el ritmo del suministro, el coste, el reparto de riesgos, la responsabilidad y una capacidad de producción que puede permitir abastecer a toda la UE, entre otras cosas.

Pero el viejo continente no es el único en el que esta investigación produce cierta tranquilidad, países como México, Argentina o Australia ya han cerrado lotes para cuando la vacuna esté totalmente lista.

[Argentina y México producirán la vacuna contra el Covid y estará en el primer semestre de 2021]

En este mismo continente, en Estados Unidos, el proyecto de vacunación desarrollado por ModeRNA Therapeutics también se encuentra muy avanzado, pero sus responsables no creen que haya evidencia científica hasta principios de 2021. De momento, Norteamérica es el referente para la posible cura de la enfermedad con el medicamento Remdesivir, pero tampoco ha dado con la tecla definitiva de la prevención.

[Europa elude a Trump y concreta una compra masiva de Remdesivir para pacientes graves]

Ignacio Rosell, secretario del comité de expertos de Coronavirus de Castilla y León y profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valladolid, sostiene que "todo apoyo a la investigación rigurosa por parte de la UE es una excelente noticia". En cuanto a los tempos, Rosell desearía que estuviésemos hablando de una ventana de unos pocos meses "pero la previsión es probablemente demasiado optimista".

Antes de llegar a ese escenario anhelado por políticos y científicos, este médico preventivista insiste en la importancia de frenar los rebrotes que sitúan a España a la cabeza de contagios por 100.000 habitantes en toda la UE: "con las M: Mascarillas, Metro y Medio de distancia, Manos limpias, Medio ambiente (espacios abiertos), Mataderos (Migrantes temporeros), Más rastreadores y Máxima aplicación de todas estas Medidas" ·

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.