Podemos
Podemos respeta las primarias en Cataluña y mantiene a Jessica Albiach como candidata
Sustituyó hace dos años a Xavier Domènech al frente de En Comú-Podem en el Parlament y fue elegida en primarias el pasado mes de febrero

Podemos no seguirá la estrategia de Ciudadanos en Cataluña y mantiene a Jessica Albiach como candidata a las elecciones al Parlament. Albiach fue elegida en el mes de febrero en un proceso de primarias donde no tuvo rival porque las otras dos preinscritas, Mireia Arana y Eva Gil, no consiguieron reunir los avales necesarios. Cuenta con el apoyo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con quien comparte puesto de coordinadora en Catalunya En Comú.

[ Arrimadas cambia a Roldán por Carrizosa en Cataluña e insiste en un pacto con PSC y PP ]

"Ella es la candidata y no habrá cambios", aseguran a la LPO fuentes oficiales de En Comú Podem, quienes se comprometen a respetar su elección "en el proceso de primarias". Eso sí, los comunes no confirman si Pablo Iglesias y Ada Colau han negociado ya las listas con las que concurrirán a unas las elecciones catalanas para las que todavía no hay fecha.

La candidatura de Jessica Albiach parecía el paso más natural a seguir después de que en 2018 asumiera la presidencia del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem tras la salida de Xavier Domenech. Como su antecesor, Albiach también milita a la vez en Podem y en Catalunya en Comú, las dos formaciones políticas de la confluencia. Además, en diciembre de 2019, fue elegida coordinadora de Catalunya En Comú, junto a Ada Colau y Candela López. Albiach es, sin duda, la voz más autorizada de los comunes en el Parlament de Catalunya.

[El plan secreto que maneja Torra para celebrar elecciones el 15 de noviembre]

Diputada en el Parlament desde el año 2015, con el anuncio de Quim Torra de convocar elecciones para la primavera de 2020, Jessica Albiach, periodista de profesión, precipitó su candidatura y se sometió a unas primarias dentro de su partido para poder aspirar a presidir la Generalitat. La pandemia truncó el calendario del President, que todavía no ha anunciado fecha para los comicios. "Una vez pase la emergencia Sanitaria, Catalunya necesita elecciones", reclamaba Albiach en el mes de mayo.

Entró al Consejo Ciudadano de Podemos en la lista de Errejón

Forma parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, donde entró en la lista del ahora líder de Más País, Iñigo Errejón. En más de una ocasión se ha incluido a Jessica Albiach entre los "errejonistas", por contar con un perfil más centrista. Lo cierto es que ha resistido dentro del partido, al lado de Pablo Iglesias

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.