PP
El 'ascenso trampa' de Almeida: "El puesto de portavoz puede quemarle"
Dirigentes del PP que ocuparon un cargo similar advierten al alcalde de Madrid: "Tendrá que asumir todos los mensajes del partido, perderá el discurso propio, y se desgastará"

José Luis Martínez Almeida ha pasado, en poco más de año y medio, de no saber si sería el elegido por Pablo Casado para las municipales en Madrid a convertirse en el alcalde de la capital de España y número tres del PP a nivel nacional. Su nuevo puesto como portavoz del partido le sitúa por encima de los vicesecretarios generales, tal y como adelantó LPO, y solo por detrás del presidente y del secretario general, Teodoro García Egea. Un ascenso meteórico que, sin embargo, no está exento de peligros.

Así lo aseguran a este diario antiguos dirigentes del partido, que ocuparon un cargo similar en la ejecutiva nacional de Génova 13 y que, precisamente por convertirse en la voz del PP, sufrieron un desgaste inesperado del que algunos se recuperaron, pero otros no: "Cuando te sitúan ahí, tienes que hacer tuyos todos tus mensajes, y pierdes el discurso propio. Eso nos pasó factura a todos los que hemos desempeñado esas funciones. Y a José Luis le puede pasar lo mismo".

Una de las claves del éxito de Almeida, afirman las mismas fuentes, es haberse erigido como un "político de Estado" durante la crisis sanitaria del coronavirus: "Como alcalde, se ha alejado de partidismos y ha alcanzado acuerdos con todos. Y eso es algo que la ciudadanía ha aplaudido en estos momentos". El problema, advierten, es que "ahora dirá lo que le indiquen que tiene que decir". Y eso puede ser contraproducente para él.

Almeida tendrá que bajar al barro. Y eso le puede quemar.  Va a perder el perfil propio que se estaba construyendo, y eso es muy difícil de recuperar después

Casado, afirman estos antiguos cargos, ha cambiado los nombres, pero no el mensaje del partido: "Almeida tendrá que bajar al barro. Y eso le puede quemar. Va a perder el perfil propio que se estaba construyendo, y eso es muy difícil de recuperar después".

La presidencia del PP de Madrid, telón de fondo

Con su nombramiento como portavoz de la ejecutiva que preside Pablo Casado, José Luis Martínez-Almeida ha ascendido directamente a uno de los principales cargos nacionales del partido sin pasar por la dirección autonómica del PP. Una 'subida de dos escaleras' que se produce en pleno debate sobre quién debe convertirse en el futuro presidente del PP en la Comunidad de Madrid.

La dirección regional del partido está en manos de una gestora, con Pío García-Escudero al frente. Ana Camins, mano derecha de Casado en su etapa de Nuevas Generaciones, es también la número dos de esa ejecutiva provisional. No obstante, todas las miradas están puestas en Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida como los claros favoritos para el congreso regional previsto para el año que viene.

La presidenta autonómica y el alcalde eluden postularse, a la espera de que Casado se decante por uno de ellos. No obstante, desde el equipo del presidente nacional insisten en que "no inclinará la balanza" y que, de hecho, "lo mejor sería esperar a 2022 para evitar tensiones internas". Almeida, por su parte, nunca se ha descartado, aunque su círculo más cercano asegura que "prefiere ser ministro a presidente del PP de Madrid". En todo caso, "sabe que necesita una legislatura para consolidarse".

Prefiere ser ministro a presidente del PP de Madrid". En todo caso, sabe que necesita una legislatura para consolidarse

Ahora, además de los casi tres años por delante al frente de la alcaldía de Madrid hasta las próximas elecciones, Almeida se ha situado como número 3 del partido a nivel nacional. La 'consolidación', por tanto, parece un hecho, aunque los más desconfiados sospechan que "puede ser un movimiento para quemarlo... e incluso dejarle el camino libre a Díaz Ayuso en Madrid". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.