Gobierno
El Gobierno admite que aún falta un mes para que el ingreso mínimo vital se cobre con normalidad
El Ministerio de Seguridad Social reconoce que aún están en pleno cribado de solicitudes y que la ayuda aprobada en junio solo ha llegado al 1% de los futuros beneficiarios

Los solicitantes del ingreso mínimo vital tendrán que seguir esperando para recibir la prestación. Por lo menos, un mes más, tal y como ya admiten abiertamente en el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Tal y como consta en una consulta al Portal de Transparencia, realizada por la Asociación Víctimas del Paro, el Instituto Nacional de la Seguridad Social había aprobado 3.966 solicitudes para percibir el ingreso mínimo vital (IMV). Una cifra que no alcanza ni el 1% de las 700.000 presentadas a 7 de agosto. Desde el departamento que dirige José Luis Escrivá achacan ese pobre registro a la oleada de peticiones, "muchas de ellas mal presentadas", y al trabajo, aún pendiente, de cotejar los datos de los posibles beneficiarios.

Así lo reconocen a LPO desde el Ministerio, donde recuerdan que, a fecha de 26 de julio, ya se reconocieron a 74.100 hogares como beneficiarios del ingreso mínimo vital. Desde entonces, "ha pasado poco más de mes y medio, en el que han llegado muchísimas solicitudes que se han tenido que atender, confirmando los datos que aportaba cada ciudadano".

Se han producido duplicidades, errores con el padrón... y muchas solicitudes han sido desechadas

En muchos casos, añaden, "se han producido duplicidades, errores con el padrón... y muchas han sido desechadas". Además, admiten, "aún estamos en la labor de cribado, con los datos de la Renta y del patrimonio". Una labor, recuerdan, "para la que el ministro pidió un periodo de adaptación de tres meses", también para llegar a "acuerdos de colaboración" con comunidades autónomas y ayuntamientos, que "todavía no se ha cumplido". 

De esta forma, desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social admiten que habrá que esperar como mínimo un mes más para que las solicitudes de la prestación se vayan admitiendo, primero, y cobrando después: "Entendemos que tres meses es mucho tiempo de espera para la gente que necesita esta ayuda, pero desde la aprobación de la medida el pasado mes de junio, el INSS ha estado a pleno rendimiento".

[El colapso en la Seguridad Social afecta también a la gestión de jubilaciones, viudedad e invalidez]

Tal y como se adelantó en estas páginas, la oleada de solicitudes provocó todo un colapso en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, pero no solo para la tramitación de esta nueva ayuda. Los ciudadanos que solicitaban la gestión de jubilaciones, viudedaz e invalidez también han sufrido el bloqueo por parte del organismo dependiente del Ministerio.

Las fuentes consultadas por LPO recuerdan, en todo caso, que los retrasos que se están produciendo no son debidos a un "problema de liquidez", ya que "hay dinero suficiente" para financiar el fondo de más de 3.000 millones que implica esta nueva prestación. El único problema, por tanto, es "burocrático". En todo caso, y consciente de la preocupación que está suscitando en la población estos retrasos, el ministro Escrivá ofrecerá este jueves una rueda de prensa desde Valencia en la que transmitirá un mensaje de tranquilidad, garantizando el pago del ingreso mínimo vital a los más de 2 millones de españoles que tienen el derecho de solicitarlo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.