Coronavirus
Por qué España lidera los rebrotes en Europa: turistas sin PCR, discotecas, y hacinamiento intergeneracional
La ausencia de controles en frontera, el ocio nocturno y la convivencia de varias generaciones en las mismas viviendas han convertido a España en el país europeo con más incidencia del Covid

 España es el país europeo con más incidencia de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, la tasa es de 132,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. España lidera el ranking muy por delante de Luxemburgo, con un ratio del 98,6;  Malta (98,3); Rumanía (88, 5) y Bélgica (60,8).

El Gobierno aseguró que "España es el país que ha tomado medidas más drásticas en relación a los países de nuestro entorno" pero, o no han sido suficientes, o no han funcionado como se esperaba. Este mismo miércoles se registraban 3.715 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde mayo.

[ Los virólogos esperan un repunte tras la manifestación de Colón: "Se han podido contagiar la mitad"]

"Fue un error no exigir un control de fronteras", asegura José Antonio López Guerrero, director del grupo de neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid. Exigir PCR en origen para viajar "habría hecho los viajes más seguros" y "seguramente no habríamos llegado a esta situación de aislamiento europeo", explica el virólogo.

Cometimos un pequeño error de subestimar el virus y su capacidad de rebrotar. La desescalada se llevó a cabo sin un plan de contención claro.

Una desescalada demasiado rápida también estaría jugando una mala pasada a España. "Nos desescalamos con mucho temor a perder el tejido turístico, presionados porque iban a hacer lo propio nuestros competidores más directos como Italia o Grecia", reconoce López Guerrero. "Cometimos un pequeño error de subestimar el virus y su capacidad de rebrotar" porque en España la desescalada se llevó a cabo "sin un plan de contención claro del virus". Recientemente, el Gobierno ha reconocido que el ‘comité de expertos' que, aseguraban, les estaba asesorando para el diseño de la desescalada nunca existió.

[ Illa confirma que no se creó un comité de expertos para decidir los pasos de fase en la desescalada]

Son solo dos factores, pero hay más. "Nuestra sociabilidad mediterránea juega en nuestra contra", con respecto a los países nórdicos porque "nuestra venta de ocio y turismo pasa por fiestas y discotecas", asegura López Guerrero. Además, señala que "no hemos sido rigurosos contemplando las medidas de higiene" obligatorias. "Hemos relajado un poco las medidas y las administraciones no han hecho mucho". 

Una discoteca en Fuengirola, cerca de Malaga.

El ocio nocturno siempre ha estado en el punto de mira de Sanidad, que pronto identificó a bares y discotecas como foco de rebrotes entre los más jóvenes. Tanto es así que el ministro, Salvador Illa, en coordinación con las comunidades, se ha visto obligado a decretar el cierre de este tipo de locales.

La convivencia entre generaciones, otro factor clave

El profesor apunta también hacia un factor sociológico para explicar por qué España lidera la tasa de incidencia del virus. "Somos un país donde la convivencia se sigue haciendo en pequeñas casas o pequeños pisos" donde, además, "conviven dos o tres generaciones, nietos, padres, abuelos...". Un hacinamiento intergeneracional que hace que "cualquiera de ellos, unos porque trabajan, otros porque son jóvenes y se exponen, acaban llevando el virus a su domicilio" y transmitiéndolo "de forma intrafamiliar".

España no ha tenido capacidad para llegar a los más jóvenes que son los que más menosprecian al virus

El experto en neurovirología apunta que también ha faltado "pedagogía" para los más jóvenes. Señala que España no ha tenido "capacidad de llegar a los jóvenes, que son los que más menosprecian la potencialidad del virus". En su opinión, se tendrían que haber hecho grandes campañas de publicidad a través de los medios de comunicación y las redes sociales "igual que en su momento se hizo con el SIDA con el ‘Póntelo, pónselo'". "Vamos por detrás del virus", critica.

Otra piedra en el zapato para España es la coordinación con las autonomías. "Aquí, cada CCAA ha ido por libre" mientras que en Italia, otro de los grandes afectados por el Covid-19 en Europa, "establecieron el estado de emergencia a finales de enero y no lo han abandonado", lo que facilitaría enormemente la gestión de los rebrotes. El Gobierno italiano ha formalizado la prórroga del estado de emergencia hasta el próximo 15 de octubre con el apoyo del Parlamento.

Javier Cantón, doctor en Virología y profesor de Biotecnología de Coronavirus del CISDE, señala también que otro factor diferencial respecto a nuestros países vecinos tiene que ver con el uso de las mascarillas en espacios cerrados: "Puede que lo hayamos hecho peor en reuniones familiares y con amistades".

El número de positivos se relaciona directamente con el número de test realizados, donde también España está a la cabeza. "Somos destacadamente el primer país en incidencia del virus y se puede deber en parte a que estamos haciendo más control", apunta también López Guerrero, muy crítico con la gestión de la Comunidad de Madrid, donde "se menospreció el virus haciendo pocas PCR" , provocando que se contabilizasen pocos casos "y se diera como un dato triunfal".

Madrid reacciona a los rebrotes: la Comunidad realizará test PCR en las zonas más castigadas por el Covid]

Los datos presentados por Sanidad este miércoles registran 3.715 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el mes de mayo, y 131 muertos en la última semana. Unos registros que no invitan al optimismo y que refuerzan al doctor en neurovirología cuando afirma que "no estamos controlando la expansión del virus". "Hay mucha transmisión comunitaria del virus que requerirá confinamientos puntuales" como el decretado en Aranda de Duero, que deberá cumplir 14 días de aislamiento ante el aumento de positivos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.