Coronavirus
Las CCAA advierten de la falta de medios de las familias para garantizar la 'asistencia rotativa' en las aulas
El Ministerio de Educación apuesta por clases presenciales con aforo reducido, pero no ha especificado qué hacer con los alumnos los días que no asistan al colegio

"A finales de agosto o principios de septiembre". A poco más de tres semanas para que se inicie el nuevo curso escolar, el Gobierno aún no ha fijado la fecha para una conferencia de presidentes en la que se apruebe el plan definitivo de vuelta a las aulas. Entre medias, Podemos se ha adelantado a Isabel Celaá y ha registrado su propia propuesta, en la que defiende la contratación de más profesores por curso para reducir el aforo en las clases. El Ministerio ha dejado caer a las comunidades que esa reducción de aforo es la apuesta que se maneja a día de hoy, pero no ha especificado cómo llevarla a la práctica.

Según explican a LPO desde diferentes gobiernos autonómicos, Educación mantiene el mismo criterio que hace más de un mes, cuando desveló que se estaba trabajando en un modelo educativo "mixto", con formación presencial pero también telemática, en el que los alumnos fueran "rotando" en su asistencia a los centros docentes para evitar la propagación del coronavirus.

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La medida, no obstante, es vista con recelo por parte de las comunidades autónomas, que han recibido "filtraciones" y "pinceladas" sobre esa idea, pero nada concreto. No saben, por ejemplo, "qué hay que hacer con los alumnos que se queden en casa esperando a que les toque de nuevo la educación presencial en sus respectivos colegios".

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que, de adoptarse esta fórmula, el Gobierno debería garantizar el acceso a la educación telemática del alumnado de toda España, ya que, de aplicarse el modelo rotativo, "todos pasarían días en casa". Esa circunstancia, advierten, puede suponer un problema, ya que "no todos los niños cuentan con medios suficientes para seguir las clases de forma telemática" y, además, "se forzaría a los padres a cogerse días de permiso para quedarse con ellos en casa".

Desde diferentes consejerías advierten que "no es lo mismo una educación telemática en pleno confinamiento, con integrantes de la familia en casa, que en un momento como el actual, en el que las familias acuden al trabajo de forma presencial". 

Por ese motivo, piden al Gobierno que, de apostar por ese modelo educativo 'mixto', aprueben un paquete de ayudas a las familias, "para que se garanticen los medios telemáticos para el alumno", y también a las empresas, que "pueden verse obligadas a ampliar los permisos a los padres".

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