Educación
Podemos se adelanta a Celaá y presenta su propio plan para la 'vuelta al cole'
Exigirán que el fondo extraordinario se invierta en la contratación de más profesores para reducir el número de alumnos por aula. Los sindicatos docentes anuncian huelgas.

 La ‘vuelta al cole' se le atraganta a Isabel Celaá. A 12 días de iniciar el nuevo curso escolar, alumnos, profesores y padres todavía no saben si se volverá o no a las aulas de manera presencial. Mientras el Ministerio que dirige Isabel  Celaá se escuda en que las competencias en educación están transferidas a las comunidades autónomas y que por tanto no le corresponde a ella tomar esa decisión, sus socios de Gobierno presionan a Educación con una batería de propuestas para el inicio de las clases.

[La 'vuelta al cole' que preparan las CCAA: medidas anti-Covid y protocolos específicos para cada colegio

En un comunicado emitido este miércoles por Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común, los de Iglesias proponen al Gobierno que los 2.000 millones de euros que correspondían e educación del fondo de recuperación frente al Covid-19, aprobado en junio, se destinen a "contratar más profesorado y más profesionales en los centros educativos". Según Unidas Podemos, con más profesores se conseguiría "rebajar el ratio dentro del aula para poder garantizar la distancia mínima de seguridad" y se evitaría "la presencia de profesionales que presenten factores de riesgo".

Para la formación morada el objetivo debe ser "recuperar las clases presenciales". Una vuelta a las aulas que pasa por extremar las medidas de higiene y seguridad. Unidas Podemos también propone que parte de esos 2.000 millones de euros se inviertan en garantizar el suministro de materiales higiénicos, la correspondiente distancia de seguridad para evitar aglomeraciones, el uso de mascarillas y la ventilación de los centros. Además, Podemos propone que se adopten las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y se establezcan horarios de lavado de manos para alumnos y profesores.

Los criterios de reparto de esos 2.000 millones de euros corresponden al Ministerio de Hacienda

Con este plan Unidas Podemos se adelanta al PSOE y a la ministra Isabel Celaá, que todavía no ha anunciado como será el inicio del nuevo curso escolar. Preguntadas por la propuesta de Podemos, fuentes del Ministerio de Educación responden a este medio que "los criterios de reparto de esos 2.000 millones de euros corresponden al Ministerio de Hacienda" y no a su gabinete. Por lo que sería María Jesús Montero la encargada de resolver la propuesta de sus socios de gobierno.

La ministra de Educación, Isabel Celaá.

El entorno de Isabel Celaá asegura que "mantiene contacto y diálogo permanente con las CCAA" y que "desde antes de que concluyera el anterior curso, se está trabajando en el diseño de planes para abordar el inicio del nuevo curso". "Todo ello en un escenario cambiante como es el de la pandemia", justifican. Educación echa balones fuera sobre el carácter presencial del nuevo curso escolar, esgrimiendo que son las CCAA quienes "tienen las competencias de la gestión educativa".

[El Gobierno firmó un convenio con Emiratos Árabes mientras preparaba la marcha de Juan Carlos I

El enfado entre los profesores es mayúsculo desde hace semanas. Este miércoles los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado una huelga de profesorado en la Comunidad de Madrid ante "la inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de su Consejería de Educación frente al inicio de curso".

"No han previsto ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos. Esta gravísima situación pone en peligro a la comunidad educativa y, por tanto, a todo el conjunto de la sociedad madrileña", critican los sindicatos docentes. El próximo 4 de septiembre será el primer día de huelga en las escuelas infantiles y amenazan con convertirla en indefinida si no llegan a un acuerdo con la administración.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.