Monarquía
Moncloa presionó a Zarzuela para que desvelara el paradero de Juan Carlos I
El gabinete de Pedro Sánchez se movilizó tras confirmar que el secretismo de Casa Real solo estaba desgastando al presidente y no a Felipe VI

Pedro Sánchez quería que Felipe VI marcara distancias con su padre, y vio en el 'exilio' que llevaba tiempo meditando el emérito una oportunidad. Por eso, desde principios de julio, el gabinete de Presidencia diseñó con Casa Real la 'operación salida' del ex monarca. No obstante, lo que parecía un "win-win" para todas las partes empezó a torcerse según avanzaban los días y nadie confirmaba el destino de Juan Carlos I. Y, desde el gabinete de Sánchez, tuvieron que descolgar de nuevo el teléfono.

Según las fuentes consultadas por LPO, Moncloa pactó con Zarzuela que la información sobre el paradero del emérito tenía que ser confirmada por Casa Real. Por ese motivo, Pedro Sánchez ha eludido, durante las dos últimas semanas, responder cualquier pregunta al respecto. El secretismo del presidente ha sido respaldado por ministros y cargos socialistas, que temían cualquier filtración por parte de Podemos. No obstante, las críticas al jefe del Ejecutivo por su silencio no han parado de crecer desde hace catorce días. 

[Jaime Alfonsín: el escudero de Felipe VI que sacó de España a Juan Carlos I]

El desgaste para el presidente ha sido tanto externo como interno. La opinión pública advierten altos cargos del PSOE próximos a Presidencia "se estaba echando en contra nuestra en vez de pedir explicaciones a Casa Real". Además, dentro del Gobierno, "Pablo Iglesias y los suyos han aprovechado la ocasión para marcar distancias y pedir públicamente que se desvelara el paradero de Juan Carlos I". Una exigencia, recuerdan, en la que no se citaba a Zarzuela, incluyendo a Sánchez "entre los culpables".

Ante este panorama, "hemos tenido que insistir a Casa Real", admiten desde el Ejecutivo. Una labor, añaden, que no ha estado exenta de dificultades. Desde Zarzuela solo estaban dispuestos a confirmar el destino de Juan Carlos I una vez que éste lo hiciera público. Y, a pesar de filtrarse una imagen del ex monarca en Abu Dabi, se prefirió escurrir el bulto.

[La escolta de Juan Carlos I en el 'exilio' cuesta a España 32.000 euros]

Las llamadas desde Moncloa, finalmente, dieron resultado este lunes, cuando Zarzuela, en una escueta nota de prensa, confirmó la estancia del ex monarca en Emiratos Árabes. En el citado comunicado,  Casa Real señala que "Su Majestad el rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.