Turismo
Las agencias de viajes proponen incluir pruebas PCR en los 'paquetes' vacacionales
Serían las aerolíneas o los hoteles quienes pagarían los test. Las agencias ya dan por perdida la temporada y aseguran‘que no tienen margen de beneficio suficiente para hacerse cargo de las PCR

 El Covid-19 no da tregua al turismo, la hostelería y el ocio. Este mismo viernes el ministro Salvador Illa ordenaba el cierre de todos los locales de ocio nocturno en España ante el repunte de contagios. La saturación hospitalaria ha aumentado en las últimas semanas y septiembre no se presenta más esperanzador. El atractivo turístico del país mengua por el miedo al contagio y las agencias de viajes buscan soluciones.

[Las aerolíneas empiezan a pagar las cancelaciones de viajes después de una macro-inspección de oficio impulsada por el Gobierno

Se reduce la llegada de turistas, y también las salidas. La lista de países europeos que imponen restricciones a los viajes procedentes de España es alargada: Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Finlandia, Georgia, Hungría, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Suiza y Túnez. En el caso de Reino Unido permite a los pasajeros españoles entrar en el país pero con la obligación de someterse a una cuarentena de 14 días. Y lo mismo sucede en Suiza, salvo que eximen a los viajeros procedentes de las Islas Baleares y Canarias.

Dan la temporada por perdida

Ante este panorama las agencias de viajes reconocen que ‘la temporada ya la damos por perdida', pero al menos intentarán salvar los muebles hasta que llegue una vacuna que permita recuperar el turismo tal y como lo conocíamos.

Según ha podido saber LPO las asociaciones de agencias de viajes han planteado la posibilidad de incluir las pruebas PCR en los paquetes vacacionales. Su propuesta es que sean los hoteleros o las aerolíneas quienes costeen los tests. "Nosotros no tenemos margen de beneficio", aseguran fuentes de la Unión de Agencias de Viajes a este medio.

Es una opción cómoda para el viajero que inyectaría oxígeno a todo el sector turístico si logra dar más seguridad a los viajeros

La propuesta ha sido bien recibida, al menos entre los hoteleros, que ya se ofrecieron en el mes de junio a hacerse cargo de las pruebas PCR para fomentar el turismo. Se trataría de una medida "cómoda para el viajero", defienden desde las agencias de viajes, que podría inyectar oxígeno "a todo el sector turístico". Lo tienen claro, "hay que hacer sentir seguros a los viajeros" y a día de hoy, esa seguridad pasa por un test anti Covid.

Más allá de las pruebas PCR, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) recomiendo "aprender a viajar" en el escenario perfilado por la pandemia, disfrutando de la estancia aunque "sin bajar la guardia". En este sentido aseguran que las agencias de viajes son "el mejor asesor" para reinventar el turismo.

Para la patronal es imprescindible que los viajeros busquen el asesoramiento de las agencias para conocer en qué situación se encuentra el destino elegido, asegurar el viaje, y conocer las medidas de seguridad a tomar en el medio de transporte seleccionado.

Obligados a reinventarse

"No queda otra que adaptarnos, reinventar nuevas fórmulas de viaje, destinos, producto y rutas y especializarnos en viajar con el nuevo pasajero", señala el presidente de CEAV, Carlos Garrido, que cree que las agencias deben convertirse "en el mejor asesor de viajes" de una ‘nueva normalidad' que impone también una nueva forma de hacer turismo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.