PP
Sectores del PP piden congelar la negociación del CGPJ tras la imputación de Podemos
Desde Génova afirman que las conversaciones con el Gobierno están "avanzadas", pero dirigentes del partido creen que "no es momento de pactar nada con Sánchez e Iglesias"

Pablo Casado cumplió esta semana cien días sin recibir una llamada de Pedro Sánchez. Las relaciones entre el presidente y el líder de la oposición llevan rotas desde hace meses, pero eso no ha impedido al Gobierno y al PP empezar a negociar la remodelación del Consejo General del Poder Judicial. Esas conversaciones, sin embargo, son ahora gestionadas entre los dirigentes del PP.

Según explican a LPO fuentes bien situadas en el PP, la imputación de Podemos ha provocado un debate interno en el partido, sobre la idoneidad o no de alcanzar un gran acuerdo con el Gobierno para renovar el CGPJ, en plena investigación a los de Pablo Iglesias.

[Iglesias rompe su silencio para garantizar la continuidad de Podemos en el Gobierno pese a la imputación]

Desde la dirección nacional de los populares admiten a este medio que está habiendo "avances" con el Ministerio de Justicia. Las conversaciones, añaden, están siendo, "al más alto nivel", ya que Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y el elegido por Casado para negociar con Juan Carlos Campo, mantiene muy buena interlocución con el ministro y su equipo.

Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

En Génova, por tanto, hablan de "avances" para "la necesaria remodelación de un órgano constitucional tan importante" como el CGPJ. Defienden, en ese sentido, la necesidad de un "gran pacto" entre los dos principales partidos para lograr ese objetivo. No obstante, ese análisis no es compartido por la totalidad del partido. Un sector importante del PP considera que no es el momento de pactar con el PSOE.

Los defensores de esta tesis recuerdan que "es un acuerdo con el Gobierno, y en ese Gobierno está Podemos". Recuerdan, además, que los de Pablo Iglesias "también tendrán su cuota y presentarán sus propios nombres", por lo que "sería alcanzar también un pacto con un partido que está imputado por financiación ilegal".

Sería alcanzar también un pacto con un partido que está imputado por financiación ilegal

A todo ello habría que añadirle, además, la posibilidad de que PSOE y Podemos reserven puestos del CGPJ a jueces propuestos por ERC o PNV, una maniobra que "debería ser inaceptable para el PP", sostienen cargos del partido.

Las mismas fuentes añaden, además, que "estratégicamente, aprobarle cualquier cosa al Gobierno es del género tonto. Lo que le ha salido a Podemos, congela todo. El Gobierno puede caerse solo y eso hay que tenerlo en cuenta".

Estratégicamente, aprobarle cualquier cosa al Gobierno es del género tonto. Lo que le ha salido a Podemos, congela todo

Dirigentes del PP dudan, incluso, que Sánchez sea capaz de aprobar los Presupuestos tras la imputación de los de Iglesias: "Podemos es el punto débil del Gobierno. Y eso lo sabe hasta el PNV, que podría dar sorpresas".

Sin el respaldo de los nacionalistas vascos, el Ejecutivo no podría ‘elegir' entre la abstención de ERC o el "sí" de Ciudadanos. Necesitaría un acuerdo con ambas formaciones, algo que parece imposible: tanto Arrimadas como Gabriel Rufián ya han advertido a Sánchez que tendrá que escoger con quién quiere acordar los Presupuestos, ya que ninguno aceptaría unas cuentas que hayan sido negociadas con la otra parte. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.