SEPE
Trabajo no frena la sangría de bajas en el SEPE pese a la oleada de gestiones por los ERTE vinculados al Covid
Para este año se estima la salida de 400 empleados. En la última década, ya se han marchado 3.500 trabajadores

 Saturado y sin personal. Así afronta el SEPE una posible ampliación de los ERTE hasta finales de año. La perdida de efectivos es una constante en los últimos diez años, pero la situación se agrava por la carga de trabajo que está suponiendo para el Servicio Público de Empleo Estatal la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo vinculados al Covid. Fuentes de la administración critican que "no hay ningún compromiso" por parte del Gobierno de ofrecer una solución a una plantilla mermada.

El sindicato CSIF, en una carta dirigida a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, alertó de la sucesiva péerdida de personal en el SEPE. Según sus datos, ahora mismo cuentan con 3.500 efectivos menos que hace diez años. Desde 2016 su plantilla ha perdido 1.300 trabajadores. "Solo este año estimamos que la plantilla decrecerá nuevamente en otros cuatrocientos trabajadores", lamentan desde el sindicato. Señalan también que esta situación viene provocada por "la media de edad de un organismo evidentemente envejecido" y porque "las distintas ofertas de empleo público no son capaces de detener esta auténtica sangría de efectivos".

[ La Seguridad Social se colapsa por el ingreso mínimo vital: Montero estudia medidas 'in extremis']

Fuentes del Servicio Público de Empleo aseguran a LPO que es tarea del Ministerio de Trabajo pedir a Hacienda que adopte soluciones y financie la incorporación de efectivos. "No lo han hecho y no tenemos ningún compromiso de que lo vayan a hacer", lamentan.

Prohibidas las horas extra

No es el único conflicto que mantienen abierto con el Ministerio de Trabajo. Desde que estalló la crisis del Covid-19 y se aprobaron los ERTE, el personal del SEPE se ha visto obligado a hacer horas extra para poder dar salida a todas las solicitudes. Horas de trabajo fuera de la jornada laboral que no han cobrado y no van a cobrar, aseguran desde CSIF. Una afirmación que confirma los planes del organismo dirigido por Yolanda Díaz adelantados en estas páginas el pasado mes de abril.

Han visto las horas que hemos hecho, y han visto lo que había que pagar, y han cortado de forma radical

Además, desde el 1 de julio el Gobierno ha prohibido a los trabajadores, tanto del SEPE como del INSS, realizar horas extra, una decisión que según fuentes de ambos organismos se debe a que "han visto las horas que hemos hecho y han visto lo que había que pagar, y han cortado radical". Teniendo en cuenta el volumen de trabajo que ha generado la tramitación de los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital, aseguran que la prohibición de las horas extrs solo provocará más retraso aún en las gestiones. 

150.000 personas todavía no han cobrado

El colapso en el SEPE es evidente, tanto que según los últimos datos del Colegio Oficial de Gestores Administrativos todavía son 150.000 personas las que no han cobrado el ERTE. Una prestación que comenzó a tramitarse en marzo. En el SEPE, aunque aseguran que es difícil de calcular una cifra exacta, confirman a LPO que "hablamos de varios miles de personas" que todavía no han percibido nada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.