Cataluña
El plan secreto que maneja Torra para celebrar elecciones el 15 de noviembre
El anuncio coincidiría con el debate de política general en el Parlament y la vista en el Supremo sobre su inhabilitación el 17 de septiembre. El PDeCAT busca usar a los políticos presos para lograr una lista unitaria

El president de la Generalitat, Quim Torra, tendría que haber anunciado este lunes la celebración de los próximos comicios autonómicos para haber ido a votar el próximo 4 de octubre, la fecha que los partidos independentistas pensaban que sería la definitiva. Pero Torra se guarda un as en la manga. El presidente catalán maneja un plan para celebrar las elecciones el próximo 15 de noviembre, si todo sale según lo planeado por fuentes muy cercanas a su entorno. El anuncio coincidiría con el debate de política general en el Parlament y la vista en el Supremo sobre su inhabilitación el 17 de septiembre.

Según ha podido saber LPO, los de Junts maniobran estos días para cambiar las fechas de los próximos plenos del periodo de sesiones fijados por la Mesa del Parlament el pasado 20 de julio. Este órgano señaló los días 9 y 10 de septiembre y el 22 y 23, por otro lado, para la celebración del debate sobre política general. Torra quiere arrimar el ascua a la causa independentista y a su vista en el Tribunal Supremo sobre su posible inhabilitación. Para ello, no hay nada mejor que alimentar la causa soberanista en el próximo debate sobre política general en el Parlament, similar al Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, y hacer coincidir éste con su vista y el anuncio de elecciones para recabar el máximo apoyo a su partido. 

Según la Ley Electoral deben transcurrir 54 días entre la convocatoria y la celebración efectiva de las elecciones, lo que llevaría a los catalanes a acudir a las urnas el próximo 15 de noviembre

Cercanos a Torra ya trabajan para fijar el comienzo del debate el próximo 16 de septiembre, donde Torra daría su discurso de apertura. Al día siguiente, 17 de septiembre, sería el turno del resto de partidos. Pero la maniobra de Torra para anular el discurso de su fiel competidor, ERC, sería fijar este día para que la prensa sólo informe de su vista ante el Supremo. Ese día el president acudirá ante la Sala de lo Penal para celebrar la vista sobre el recurso que planteó contra la sentencia que lo inhabilita durante un año y medio por desobediencia. Fuentes de Justicia señalan que será "un proceso breve" que contará con la presencia del ministerio público y la defensa de Torra y tras la cual el caso quedará visto para sentencia. 

Elecciones el 15 de noviembre 

De este modo y según ha podido saber LPO, el president busca ser el foco de atención con su fotografía publicada en todos los medios entrando en el Supremo, que podrá servir para dibujarse como un mártir ante la causa independentista. Fuentes del partido aseguran que "se matarían dos pájaros de un tiro" porque ese mismo día conseguirían anular el discurso de ERC, su principal competidor que encabeza en estos momentos las encuestas para conseguir el sillón de la Generalitat. Al día siguiente, el 18 de septiembre, volvería a ser el turno de Torra y las votaciones de las resoluciones. El president se habría escapado de dar la cara ante las críticas y volvería a ser el foco de atención ante los medios para dominar el mensaje soberanista. Sería en estos días cuando Torra hiciera su gran anuncio de convocar las elecciones y despejar así el horizonte a los Presupuestos Generales del Estado y a la negociación por parte del Gobierno de coalición. 

Según la Ley Electoral deben transcurrir 54 días entre la convocatoria y la celebración efectiva de las elecciones, lo que llevaría a los catalanes a acudir a las urnas el próximo 15 de noviembre. Una fecha que ya se menciona como "posible" en la cúpula de Junts y que en ERC tampoco descartan "conociendo a Torra", añaden. 

El PDECat se apoya en los presos para buscar una coalición

La puesta en marcha de Junts, que ya cuenta con su propia ejecutiva, mantiene en vilo la doble militancia en el PDECat, de la que forman parte Carles Puigdemont, Jordi Turull o Ana Erra. El partido hecho a la medida de Puigdemont cierra las puertas a su antigua formación para ir en coalición a las próximas elecciones. La nueva ejecutiva descarta tajante la idea, mientras en el PDECat no descartan negociar "un pacto a última hora". Su gran baza es el apoyo de los políticos presos y figuras importantes como Josep Rull o Joaquim Forn que han tenido un considerable peso en la formación.  

 [Colau presiona a Iglesias para reformar el delito de sedición y sacar de prisión a los presos del procés]

Pero la portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona y muy cercana al ex president, Elsa Artadi afirmó que en JxCat nunca han tenido la voluntad de formar una coalición electoral. "Si es la aspiración de otra formación política, tiene todo el derecho, pero tendrían que entender que esta no es la voluntad de JxCat", subrayó. "Nosotros no hemos tenido nunca la voluntad que fuera una federación de partidos para ir incorporando siglas, cuotas, espacios y estructuras," zanjó Artadi. 

Desde el PDECat contestan que, en caso de que no hubiera acuerdo para ir juntos, las siglas no se podrían utilizar. Su portavoz y diputado en el Parlament, Marc Solsona, dijo que "a diferencia de JxCat tenemos claro que representamos y no nos hace falta esperar a octubre para aclararlo. No se puede pedir a un partido que deje de existir para ir a otro, que a día de hoy, no sabemos a quién se dirige más allá de los liderazgos". La guerra sigue abierta y desde el PDECat piensan utilizar la amistad y militancia de los presos del procés para intentar negociar a última hora alguna fórmula que les permita ir juntos a las elecciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.