Monarquía
La protección de Juan Carlos en su retiro: cuatro escoltas y su 'maletín médico'
El ex monarca salió del país acompañado de cuatro agentes de seguridad de su máxima confianza. En el equipaje incluyó todo su historial clínico

Juan Carlos I continúa sin desvelar su paradero, y Moncloa y Zarzuela tienen claro que debe ser él quien lo desvele cuando considere oportuno. Su intención, tal y como desveló en exclusiva LPO, era marcharse a República Dominicana, aunque en el Gobierno y en Casa Real no veían con buenos ojos esa opción. Las últimas informaciones apuntan a un vuelo a Abu Dabi desde Vigo el pasado lunes en avión privado, y acompañado por cinco personas de su máxima confianza.

Según la información de ABC, Global 6500 con matrícula 9H-VBIG y alquilado a la compañía TAG Aviation, despegó de París el pasado domingo y aterrizó en la ciudad gallega, para recoger ahí al emérito y trasladarlo a Abu Dabi. Junto al ex monarca, viajaron "la persona de máxima confianza del emérito y cuatro escoltas", que le condujeron, nada más aterrizar, al  Hotel Emirates Palace, propiedad del gobierno emiratí, que cuenta además "con 850.000 metros cuadrados de extensión y una playa privada".

Las fuentes consultadas por LPO, próximas a la seguridad de Zarzuela, confirman a LPO que, efectivamente, don Juan Carlos viajó acompañado de cuatro escoltas, e un "despliegue mínimo" para un ex monarca pero "suficiente", si se tiene en cuenta que su marcha de España se ha hecho de forma clandestina y no se trata de ningún tipo de viaje oficial.

Para este tipo de "desplazamientos privados", el ex monarca suele contar con un equipo de seguridad formado por cuatro agentes: "Es lo adecuado, sobre todo para traslados en los que no se quiera llamar la atención. Si en el destino necesita coger un coche, dos escoltas irán en un vehículo delante, a modo de 'lanzadera', y observando el terreno. Él irá detrás con los otros dos agentes".

Si se hubiese tratado de un viaje oficial, advierten las mismas fuentes, el despliegue hubiese sido mayor: "Por lo menos, le habrían acompañado doce escoltas, y para los viajes por carretera en destino se emplearían hasta cuatro vehículos". Un operativo que ya forma parte del pasado para Juan Carlos I.

El 'maletín médico', su otra gran protección

Más allá de los agentes que le acompañan en su retiro, la otra gran protección que conserva el ex monarca fuera de España es el llamado "maletín médico", que le acompaña en todos sus desplazamientos.

Según las fuentes consultadas por LPO, "se trata de un maletín en el que está recogido todo su historial clínico, la medicación que se le suele suministrar en diferentes circunstancias, y una serie de informes médicos". El objetivo de llevar toda esa documentación es que, ante cualquier tipo de incidencia sanitaria, los médicos que atiendan al monarca sepan en todo momento cómo actuar.

Cabe recordar, en ese sentido, que Juan Carlos I, de 82 años, fue ingresado, hace apenas un año, en agosto de 2019 para ser someterse a una operación cardíaca. Su estado de salud, afirman desde el entorno de Zarzuela, es "delicado", tanto por su avanzada edad como por los achaques padecidos. Por ese motivo, "se van a tomar todas las precauciones necesarias", también en su lugar de retiro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.