Cataluña
Colau presiona a Iglesias para reformar el delito de sedición y sacar de la cárcel a los presos del procés
La propuesta de 'los Comunes' beneficia a los presos y al ex presidente Puigdemont y podría desencallar la aprobación de los Presupuestos, según fuentes del partido de Colau

La confluencia catalana de Unidas Podemos quiere comenzar el curso con fuerza en aspectos clave como la monarquía y la marcha de Juan Carlos I. Hasta el momento, Los Comunes se conformaban con presionar a Pablo Iglesias para abrir diferentes frentes en el Congreso que tienen que ver con la retirada del título de Rey Emérito, registrar más comisiones de investigación e incluso solicitar la explicación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cámara Baja. Pero, según ha podido saber LPO, Ada Colau va más allá y pide a los morados defender la reforma del delito de sedición, que permita liberar a los presos del 'procés'. 

Con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina, Colau quiere mover ficha. Las encuestas siguen dando a ERC ganadora de la cita electoral, sin contar con fecha de celebración de los comicios. El independentismo gana enteros y Los Comunes consideran que tienen que posicionarse para ganar cuota de poder. Su línea siempre ha estado a favor de la República y más tímida, al principio, respecto al 'procés'. Sin embargo, de aquí a unos meses el apoyo "es más estratégico que otra cosa", cuentan fuentes del entorno. 

La aprobación de la medida podría ser clave a la hora de desencallar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de los independentistas, aseguran fuentes de la formación de Colau

El partido de Colau ya presentó una reforma del delito de sedición la última campaña de las elecciones generales. Aquello quedó en 'saco roto' y ahora a través de Jaume Asens, el artífice de la propuesta, pretenden poner contra las cuerdas al PSOE obligándole a posicionarse. El propio Asens destapó la 'liebre' en febrero cuando aseguró que había "voluntad" por parte del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de mirar y efectuar dicha reforma. Pero la pandemia del coronavirus interrumpió sus planes y, a preguntas de los periodistas, Campo descartó la idea tras el confinamiento. La salida de Juan Carlos I de España les ha venido de perlas a los comunes, según reconocen, para volver a la carga con la propuesta. 

Un acuerdo que podría desencallar los Presupuestos

"La amnistía no resuelve las cuestiones que resuelve la reforma necesaria del delito de sedición. La reforma desactiva un artículo que se ha aplicado contra los presos políticos, pero que mañana se puede usar contra sindicalistas o activistas de la PAH", asegura Asens en una entrevista en Cataluña Radio. La propuesta de modificación del Código Penal por parte de Los Comunes apuesta por vincular el delito de sedición explícitamente a la violencia y al uso de armas. La iniciativa quiere que hechos como los del 1 de octubre de 2017 no puedan ser considerados sediciosos, como así los sentenció el Tribunal Supremo.

Los Comunes argumentan que la reforma del delito de sedición no solo beneficiaría a los presos, que saldrían antes de la cárcel, sino que también está pensada para los "exiliados", en referencia a Carles Puigdemont y al resto de políticos en Bélgica, si finalmente son extraditados y juzgados en España. La pelota ahora está en el tejado de Iglesias, aseguran Los Comunes, para que presione a sus socios de Gobierno y que éstos muevan ficha respecto a este asunto. Un asunto que podría ser clave a la hora de desencallar la aprobación de los Presupuestos con el apoyo de los independentistas, aseguran fuentes de la formación de Colau. 

La medida permitiría la excarcelación inmediata de Jordi Cuixart, Jordi SánchezJosep Rull, Carme Forcadell y Joaquim Forn porque sólo fueron condenados por sedición. Según los expertos consultados, la medida también rebajaría las penas y gozarían de mayores permisos, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, condenados también por malversación, además tendrían el derecho de mantener el tercer grado. Fuentes socialistas consultadas cierran por el momento la puerta a mirar la reforma del delito de sedición, dentro de la modificación del Código Penal. "No está sobre la mesa", añaden para evitar un conflicto entre los sectores más conservadores del PSOE. 

 [Torra impulsa un pleno en el Parlament para exigir un referéndum sobre la Monarquía]

A pesar de que esta propuesta no se encuentre en el pacto del Gobierno de coalición, Los Comunes esgrimen a su favor unas declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, realizadas a comienzos de año señalando que el presidente  tenía la voluntad de "modernizar" los tipos penales de rebelión y sedición. Desde Justicia niegan que el Gobierno tenga "ningún compromiso con ERC ni con Los Comunes" para reformar este tipo de delito. 

Desde otros partidos no descartan que esta propuesta se ponga encima de la mesa "por los socios independentistas de Sánchez" y confían en que el presidente "no se deje llevar como hasta ahora y respete la Constitución", señala un diputado del PP. Los populares siguen ofreciendo los pactos de Estado propuestos por Pablo Casado y no se cierran a hablar con los socialistas sobre Presupuestos. Otra cosa serán las medidas, si vienen impuestas desde la formación morada o son susceptibles de grandes cambios hacia el programa de los populares. "Desde luego antes de romper España aceptando estas propuestas, que nos llame", señala un dirigente del PP. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.