Pactos de Gobierno
El PSOE se abre a negociar la 'Ley anti-okupas' del PP en plenas conversaciones por el CGPJ
Fuentes del grupo socialista confirman a LPO que el objetivo es llegar a un acuerdo en septiembre. Los populares plantean un desalojo en 48 horas

El PSOE comienza a acercarse al PP y a tantear su postura ante las próximas medidas que deberán ser aprobadas a la vuelta de vacaciones. Hasta ahora la reforma en las leyes sanitarias para evitar otro estado de alarma y la mesa de reconstrucción habían protagonizado el acercamiento entre las dos formaciones. Las actuales negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han vuelto a romper el hielo entre Gobierno y oposición y ahora, según ha podido saber LPO, también la 'Ley anti-okupa' provoca llamadas entre socialistas y populares. Los socialistas estarían dispuestos a modificar la normativa y a negociar los puntos con PP y Cs. 

 Durante los últimos meses se han incrementado el número de ocupaciones ilegales en viviendas vacías o de residencia habitual, sobre todo en los meses de verano y tras la pandemia del coronavirus. En muchos casos, quienes están detrás de estos actos delictivos son mafias que aprovechan para hacer negocio, según un estudio del portal inmobiliario Idealista . El crecimiento de este fenómeno no cesa desde el año 2008. Desde entonces, hasta la fecha, se ha elevado hasta un 58%, según un informe elaborado por el Instituto Cerdá, que hablan de cerca de 100.000 viviendas ocupadas, según el número de denuncias, y otras 100.000 viviendas aproximadamente sin registrar, pero en igual situación. En estos momentos, habría unos 200.000 propietarios afectados. 

 Desalojo en 48 horas 

La recuperación de una vivienda no se resuelve hasta a partir de cinco meses y en algunos caños puede durar años. Los socialistas se muestran preocupados por esta creciente realidad y estarían dispuestos a escuchar el proyecto desarrollado por los populares que proponen el desalojo del okupa en 24-48 horas. "Este asunto no ha dejado nunca de ser motivo de preocupación", señaló el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. 

Según explica un diputado del PP, los populares se encuentran negociando con Cs un nuevo 'desahucio exprés' para ayudar a los propietarios en los casos de ocupación ilegal de viviendas para que puedan recuperar sus casas en apenas 48 horas y no en 30 días como establece la normativa actual. El líder del PP, Pablo Casado, apuesta por una ley contra la ocupación ilegal de viviendas que incluya recuperar el delito de usurpación con penas de uno a tres años de prisión y que facilite a la Policía poder echar a los okupas entre 24 y 48 horas como máximo. 

 [El PP pedirá la reprobación de Caballero al frente de la FEMP

El Grupo Popular en el Congreso ya ha registrado la proposición de ley en la Cámara Baja a la espera de negociar su aprobación con el resto de partidos y de cara a septiembre. Los populares se apoyan en que los socialistas "rebajaron la actual normativa estableciendo las penas en multas y nosotros queremos que lleve implícita penas de cárcel" para este tipo de delito. 

Las fuentes del PP consultadas avanzan que en la normativa que ellos han registrado piden prohibir que los ayuntamientos permitan empadronarse a los okupas como está pasando ahora. "Muchos están empadronados y reciben ayudas sociales", explican. Además, señalan que estando empadronados se evitan que el verdadero propietario los denuncie. Desde Justicia ven con buenos ojos que ambos partidos se abran a negociar la normativa, pero en el Ministerio de Campo advierten de que la actual normativa (Ley 5/2018 de 11 de junio) ya contempla "actuaciones rápidas" para que el propietario pueda recuperarla. 

La mayoría de partidos apuestan por una reforma 

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, fue protagonista de un vídeo que se hizo viral esta semana en las redes sociales en el que se enfrenta a unos okupas que mantienen atemorizados a los vecinos de una barriada de Badalona. El dirigente popular se queja en una entrevista en 'Esradio' que "un señor o una señora que ocupa una vivienda tenga los mismos derechos que un propietario y que los vecinos que tienen que aguantar con sus comportamientos incívicos". 

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, insiste en que hay que defender la propiedad privada que está siendo "atacada" desde el Gobierno y algunos partidos políticos. "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día", sostiene en una entrevista a Europa Press. Abascal advierte de que los okupas también cuentan, en muchas ocasiones, con asesoría jurídica y saben que tienen instrumentos legales "para permanecer en una casa todo el tiempo que quieran". El partido presentó el pasado mes de julio en el Congreso dos proposiciones de ley para elevar las condenas a los 'okupas' hasta los cuatro años de prisión y permitir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) puedan desalojarles de inmediato. 

Por su parte, Ciudadanos también ha registrado una proposición de ley en el Congreso que plantea reformar el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Bases del Régimen Local, entre otras leyes. El portavoz parlamentario de Cs,Edmundo Bal, explicó que se trata de que los jueces puedan expulsar a los okupas en una vista previa si no pueden demostrar su derecho de uso de la vivienda, un procedimiento sumario y preferente. Después del lanzamiento, podría celebrarse el juicio si el okupa insiste en su derecho de uso. De manera que el desahucio del okupa no se eternice sino que se agilice para que dure seis meses, dependiendo de la saturación de la Justicia. 

La negociación para la modificación de esta normativa será la próxima asignatura pendiente que tienen los partidos de cara a septiembre. Los socialistas están dispuestos a sentarse a hablar con PP y Cs, según las fuentes consultadas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.