Cataluña
Torra impulsa un pleno en el Parlament para exigir un referéndum sobre la Monarquía
ERC, Compromís y Bildu preparan una ofensiva en Congreso y Senado

El anuncio de Casa Real sobre la salida de España del Rey Emérito ha dado alas al independentismo para continuar con el debate sobre la República. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado un pleno extraordinario esta semana en el Parlament para "fijar una posición común sobre la monarquía". Así lo ha anunciado este martes antes del discurso del presidente del Gobierno, quien brindó su apoyo a Casa Real. Fuentes de JxCAT reconocen a LPO que "este es el momento para cambiar de régimen" y defienden que "los españoles tienen que poder votar si quieren una república", aseguran. 

A río revuelto, ganancia de pescadores. Como dice el refrán, los soberanistas hablan de "huída" a la salida de Juan Carlos, que no tiene por el momento ninguna causa judicial abierta. Los independentistas están encontrando en Podemos al aliado perfecto para dar voz a sus proclamas. Torra ha pedido este martes respuestas y explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por "encubrir la huida" de Juan Carlos I y ha exigido a Felipe VI que abdique"Los catalanes tan solo le pedimos una cosa: que abdique. Hablamos de alguien que se declara prófugo de la justicia a través de un comunicado de la Casa Real. Es un caso que tendría que avergonzar a cualquier demócrata y que pone en duda el compromiso del Gobierno, y ya no digamos del Rey Felipe VI, en la lucha contra la corrupción", dijo Torra. 

El plan del president pasa por convocar a todas las fuerzas parlamentarias en un pleno extraordinario para tantear los apoyos con los que contaría en la Cámara catalana, en caso de convocar un referéndum sobre Monarquía-República. Según destacó Torra, "la gran mayoría de ciudadanos catalanes ya no reconocen a la monarquía española como una institución propia. Los catalanes no tenemos Rey". 

Ã’mnium exige la búsqueda internacional de Juan Carlos  

En la misma línea que Torra, Ã’mnium Cultural va más allá y ha solicitado este martes la búsqueda internacional de Juan Carlos con el fin de "garantizar que rinda cuentas ante la justicia", aseguran sin haber sido llamado por ningún tribunal. En cambio defienden al ex presidente Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia. La entidad ha presentado una petición urgente ante el Tribunal Supremo (TS) en el que reclama medidas cautelares tras lo que denominan "fuga" del Rey Emérito y pide citar a declarar de manera inmediata como investigado. 

Desde Ã’mnium exigen "máxima celeridad" al Supremo para que admita a trámite la querella contra Juan Carlos que le relacionan con presuntas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda. La entidad, en línea con el sector más duro del independentismo, considera una "operación de Estado coordinada desde todos los poderes" a la "opacidad que rodea la huida del monarca". Asimismo, pide al Supremo que dicte una prohibición de salida del Estado Español a Juan Carlos I y que le retiren el pasaporte mientras no se confirme oficialmente su salida. Algo que también respalda ERC. 

 ERC, Bildu y Compromís 'atacan' en Congreso y Senado 

Los republicanos solicitan quitar el pasaporte al Emérito y ya preparan junto a Bildu más acciones en la Cámara Baja para poner el foco también en el Gobierno. De hecho este martes, las dos fuerzas registraron una petición de comparecencia de la vicepresidenta, Carmen Calvo, para que explique su papel y el del Ejecutivo respecto a la decisión de Casa Real. Las dos formaciones independentistas solicitan la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara, para que se debate y se vote su petición de comparecencia. También Compromís con Carles Mulet ha hecho el mismo procedimiento en el Senado. 

Al ser agosto mes inhábil, la decisión tendrá que ser analizada por la Mesa del Congreso, que podría frenar su tramitación, como ya ha sucedido con otros asuntos relativos a la Corona como las peticiones de comisión de investigación relativas a Juan Carlos , alegando que el Congreso no tiene competencias para controlar a la Corona. El PSOE votó en este caso en contra, junto a PP y Vox, para frenar la iniciativa. 

 [Sánchez pide no cuestionar la monarquía: "No se juzgan instituciones, se juzgan personas"]

Por su parte, JxCAT se ha querido distinguir de sus compañeros y registró también otra comparecencia similar, pero busca que sea el propio Sánchez quien dé la cara en el Congreso. "La fuga de un Rey que presuntamente ha hecho fortuna de forma opaca es muy grave mientras que el 'president' y los 'consellers' de Cataluña, por ejemplo, no pueden volver a Cataluña por haber puesto las urnas", dijo la portavoz Laura Borràs sobre Puigdemont y los consejeros fugados de la Justicia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.