Aerolínea
Las aerolíneas empiezan a pagar las cancelaciones de viajes después de una macro-inspección de oficio impulsada por el Gobierno
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente de Transportes, ha abierto más de 40 expedientes por la posible vulneración de dos reglamentos europeos sobre los derechos de los pasajeros

 Buenas noticias para las agencias de viajes. Las compa√Ī√≠as a√©reas comienzan, poco a poco, a reembolsar los vuelos cancelados durante la cuarentena. Este mismo lunes, seg√ļn ha podido saber LPO, Iberia ha comunicado a las agencias de viajes que durante el mes de agosto se har√° cargo de todos los reembolsos. La aerol√≠nea espa√Īola ha acelerado el pago tras conocerse que la Agencia Estatal de Seguridad A√©rea (AESA) hab√≠a iniciado, de oficio, una investigaci√≥n a las principales compa√Ī√≠as a√©reas por el retraso con los pagos.

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M√°s de 40 aerol√≠neas, nacionales e internacionales, est√°n siendo investigadas por AESA por una posible vulneraci√≥n de la normativa europea que protege los derechos de los pasajeros, concretamente los Reglamentos (CE) n¬ļ 261/2004 y 1107/2006, durante el estado de alarma. La Agencia Estatal ha iniciado las pesquisas de oficio despu√©s de la avalancha de reclamaciones presentadas por las agencias de viajes, que han denunciado a casi medio centenar de aerol√≠neas para que les devuelvan el dinero de los vuelos cancelados durante la cuarentena y poder, a su vez, reembols√°rselo a los clientes. "La gente ya no quiere los bonos, quieren el dinero y nos lo piden", asegura el presidente de la Uni√≥n de Agencias de viajes, Jose Luis M√©ndez.

Miles de millones de euros en reembolsos

Seg√ļn sus c√°lculos las compa√Ī√≠as a√©reas deben miles de millones de euros en trayectos truncados que no pudieron llegar a realizarse. Desde que las agencias reclamasen su reembolso las aerol√≠neas dieron la callada por respuesta y "no respondieron formalmente" a ninguna queja, seg√ļn la Confederaci√≥n de Agencias de Viajes (CEAV). Ha sido a trav√©s de la Secretaria de Estado de Transportes, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige  Jos√© Luis √Ābalos, como se han enterado de la investigaci√≥n iniciada por AESA de la que todav√≠a no se conoce ning√ļn dato pero que ya ha precipitado el pago de algunos vuelos.

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El compromiso de IBERIA alivia a las agencias de viaje espa√Īolas que llevan meses agonizando por las consecuencias de la pandemia en el turismo. La inyecci√≥n de los reembolsos se va a notar porque "estamos hablando de cifras impresionantes", dice Jose Luis M√©ndez. Miles de millones de euros, si tenemos en cuanto que en el a√Īo 2019 las agencias de viajes en Espa√Īa facturaron a la Asociaci√≥n Internacional de Transporte A√©reo (IATA). 5.500 millones de Euros en total.

 muchos consumidores todav√≠a no ha recibido el reembolso, y en otros casos la compa√Ī√≠a a√©rea ni siquiera inform√≥ de la opci√≥n de devoluci√≥n 

Las aerol√≠neas no solo est√°n en el punto de mira de AESA, Alberto Garz√≥n, al frente del Ministerio de Consumo, ya anunci√≥ en el mes de junio una demanda contra Iberia, Ryanair y otras 15 compa√Ī√≠as a√©reas por no informar a los consumidores de la opci√≥n de reembolso. Seg√ļn la normativa europea las aerol√≠neas estaban obligadas a ofrecer a sus clientes la devoluci√≥n del dinero o un bono de viaje, y en caso de que el pasajero eligiese la devoluci√≥n √©sta deber√≠a ingresarse en los pr√≥ximos siete d√≠as.

 Meses despu√©s muchos consumidores todav√≠a no ha recibido el reembolso, y en otros casos la compa√Ī√≠a a√©rea ni siquiera inform√≥ de la opci√≥n de devoluci√≥n. Quienes se encuentren en este √ļltimo caso pueden reclamar la devoluci√≥n del importe del vuelo.

Facua exige sanciones

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, critica que la investigación de AESA llega tarde porque "a estas alturas ya tendrían que haberse anunciado sanciones" por incumplir los plazos. Para la organización en defensa de los consumidores la Agencia Estatal está siendo "extraordinariamente tibia" con las aerolíneas. "Lo que toca es que AESA ponga multas", reclama.

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