Comunidades
La planificación del curso escolar se pactará una semana antes del inicio de las clases
El Gobierno convoca una conferencia sectorial la última semana de agosto. Es uno de los cuatro grandes anuncios de Sánchez a los presidentes autonómicos.

 El Gobierno deja la planificación del curso escolar, casi, para septiembre. Será la última semana de agosto cuando Pedro Sánchez se reúna con las autonomías para organizar el próximo curso, tal y como ha anunciado la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja). Ha sido Darias la encargada de informar sobre la reunión y no el presidente Pedro Sánchez, la Ministra ha confirmado cuatro grandes acuerdos entre Sánchez y los presidentes autonómicos fruto de una reunión con la que, asegura, "están muy satisfechos" porque ha sido un ejemplo de "buena política" y "clima de diálogo".

[ Sánchez asegura que "no puede haber CCAA de primera y de segunda" tras una nueva cesión al País Vasco]

Los presidentes de las comunidades han aceptado las cuatro propuestas del presidente del Gobierno. En primer lugar se ha pactado que los presidentes se reúnan una vez al mes mientras dure la pandemia "para seguir trabajando en la cogobernanza" del país, ha asegurado Darias. La próxima Conferencia se celebrará la última semana de agosto y en ella se tratará la planificación del curso escolar que arranca una semana después, el 7 de septiembre.

Conferencia sectorial presidida por Maria Jesús Montero

También se ha acordado entre los dirigentes la creación de la Conferencia Sectorial del Fondo de Recuperación Europeo, que estará presidido por la Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero. Así lo ha confirmado Carolina Darias, quien también ha reconocido que todavía no hay fecha para que comience. Otro de los pactos de la jornada ha sido la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

[Illa confirma a las comunidades que quiere implantar la app 'Radar Covid' en toda España en septiembre]

Por último, la ministra de Política Territorial ha confirmado lo que ya adelantó LPO: la aplicación 'Radar Covid-19' está lista para implantarse en todo el territorio después del éxito del proyecto piloto de La Gomera. Así se lo ha trasladado este viernes el presidente Pedro Sánchez a los representantes autonómicos, con el compromiso de que sea eficaz en todo el país lo antes posible.

Carolina Darias, sobre Torra: "Será él quien tenga que dar explicaciones

La única ausencia en la que ya es la vigésimo primera reunión entre presidentes ha sido la de Quim Torra. Carolina Darias ha confirmado que desde el Gobierno le han hecho llegar toda la información que se ha tratado para no generar ningún agravio y que "será él quien tenga que dar explicaciones" por su ausencia. Se esperaba también la ausencia de Iñigo Urkullu pero finalmente ha asistido junto al resto de presidentes.

La Ministra ha defendido que la Conferencia de Presidentes "no ha sido un monólogo" de Sánchez sino que "ha habido diálogo". "España se ha vuelto a encontrar con España", aseguró Carolina Darias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.