Coronavirus
El Gobierno no aplica la reciprocidad a los países que restringen los viajes a España
Reconocen que "es mejor no enredar más" en un verano en el que los viajes de españoles al extranjero representan un porcentaje residual

La crisis sanitaria del coronavirus y los rebrotes en España han provocado que un total de 165 países hayan establecido, en los últimos días, restricciones a los turistas que quieran viajar a nuestro país. Esta oleada de prohibiciones y recomendaciones supone un duro revés para el Gobierno, que trata de demostrar, con datos, que España es un destino seguro. Ante este desafío, "la labor diplomática está siendo esencial". Y, por ese motivo, el Ejecutivo ha decidido no pasar al 'contraataque'.

En ministerios como el de Asuntos Exteriores e Industria, Comercio y Turismo se reconoce, en privado, que "muchos países, en esta pandemia, están adoptando una política proteccionista. Quieren retener a sus ciudadanos para que gasten en sus países de origen y no en España, y eso no está afectando de lleno en la campaña de verano".

[Francia, Italia y Grecia serían los grandes beneficiados de las restricciones a España]

Esa tesis, de hecho, es compartida por la industria del turismo, que ya alertaba hace unos días en estas páginas de los " intereses comerciales" detrás de las cuarentenas y restricciones que algunos países imponen a España. Advertían, en ese sentido, que  Francia, Italia y Grecia serían los grandes beneficiados de estos 'vetos', al convertirse en las alternativas a España para turistas de todo el mundo.

Desde el Gobierno son plenamente conscientes de los "intereses creados". No obstante, la apuesta es la vía diplomática: "Tenemos que insistir en que los rebrotes están muy limitados y localizados y que no es justo meter al país en el mismo saco". Además, también se descarta responder aplicando el principio de reciprocidad a los países que prohíben o recomiendan no viajar a España en su conjunto o a regiones concretas.

Las fuentes consultadas explican que España solo aplica la reciprocidad a aquellos países que mantienen el cierre de fronteras, y no a aquellos que ponen restricciones para viajar a nuestro país: "Son dos cuestiones diferentes. Con Marruecos, por ejemplo, sigue existiendo el cierre de fronteras y solo se permiten una serie de vuelos, pero no turísticos. Ese criterio se mantiene, pero no apostamos por prohibir o recomendar no viajar a un país por el mero hecho que nos hayan aplicado a nosotros esas restricciones".

El objetivo, añaden, es "no enredar más" las cosas en una situación más que delicada para el país. Entre otras cosas, añaden, "porque el porcentaje de españoles que este verano van a viajar al extranjero es totalmente residual". La hoja de ruta, por tanto, es "actualizar las recomendaciones y las circunstancias a tener en cuenta a la hora de viajar a determinados países, pero nada más". La reciprocidad, concluyen, "solo se aplica con los cierres de fronteras".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.