Conferencia de Presidentes
A Sánchez le pasa factura el pacto con Urkullu: el resto de CCAA piden flexibilizar también su déficit
Los presidentes autonómicos, molestos por el acuerdo con el lehendakari exigen más autonomía para gestionar los rebrotes

La Conferencia de Presidentes ha empezado este viernes con cierto malestar por parte de algunos dirigentes territoriales tras enterarse de que el Gobierno negoció horas antes del encuentro el déficit del País Vasco para que el lehendakari Iñigo Urkullu asistiera a la reunión. Sólo uno ha sido capaz de verbalizarlo ante la prensa, el aragonés Javier Lambán. El presidente de Aragón reprochó al vasco haber condicionado su asistencia para satisfacer una demanda "exclusivamente suya" que solo beneficia a su territorio.

Para Lambán, la postura de Urkullu ha sido, además de "poco edificante", "bastante desazonador" para "quienes creemos en el futuro de España" y le ha transmitido a Sánchez que Aragón "siempre acudirá a su llamada sin condiciones previas ni poner precio". "Hemos venido con ánimo constructivo y lealtad", ha sentenciado el presidente aragonés, quien ha calificado de "mancha" la postura de Urkullu, aseguró. Sin embargo, dirigentes autonómicos del PP y otros socialistas han respaldado fuera de cámaras la postura valiente de Lambán. "O todos o ninguno", comenta un dirigente. Además, recordaron las palabras de Sánchez en la presentación del 'cónclave autonómico': "No puede haber comunidades de primera y de segunda". 

 [Sánchez dice que "no puede haber CCAA de primera y de segunda" tras una nueva cesión al País Vasco]

El propio Sánchez envió una carta al lehendakari y al presidente de la Generalitat para que asistieran a esta reunión ante sus amenazas de no acudir. Finalmente, el Ejecutivo negoció a contrarreloj un objetivo de déficit del 2,6% para el País Vasco, que supondrá darle unos 1.700 millones de euros para compensar la caída de la economía producida por la pandemia. A cambio, el Gobierno confirmaba, a primera hora de la mañana, la asistencia de Urkullu a la Conferencia de Presidentes. 

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha salido después del encuentro a hablar en rueda de prensa e intentar desmentir que el acuerdo con País Vasco no es discriminatorio, como así consideran algunos presidentes autónomicos. Darias ha incidido en que tanto el País Vasco como Navarra cuentan con "un régimen foral diferenciado del resto" y ese acuerdo "obedece a eso", con lo que "no hay ningún trato discriminatorio". 

El reparto de los fondos

Otro motivo de malestar entre algunos presidentes ha sido el reparto de los fondos europeos entre las distintas comunidades. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, llevó a los medios sus quejas porque "el reparto de los primeros fondos ha sido injusto" y "no ha sido igualitario". Según el dirigente, "ninguno de los criterios de reparto para gastos sanitarios tiene nada que ver para mantener o cubrir el gasto en el Sistema de Atención Primaria". 

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que el criterio poblacional no puede ser el único criterio del reparto de los fondos, ya que son necesarios otros como la dispersión que encarece la prestación de los servicios o el envejecimiento poblacional. En este sentido, para el castellanomanchego Emiliano García Page también es importante el concepto de cohesión en los planes de recuperación que se van a poner en marcha "para que haya igualdad y justicia en el reparto financiero en este país". Así, ha pedido que haya un reparto equitativo en función no solo del impacto del Covid, sino también de la necesidad de recuperación y de los proyectos que cada uno se comprometa a presentar. 

"El dinero no se va a repartir por habitante ni por hectáreas, que hay que considerar", ha dicho Page, quien ha añadido que lo que espera que no se sobrestime la "aritmética parlamentaria" y que "un diputado, o dos o cuatro terminen decidiendo mucho más que la necesidad del país en su conjunto". Mañueco también ha pedido, junto al socialista Lambán, ampliar el techo de gasto para que las comunidades puedan endeudarse más en un escenario de déficit de al menos el 2 por ciento del PIB y ha solicitado un fondo no reembolsable para los gobiernos autonómicos de cara a 2021 para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales. 

Las CCAA piden poder ordenar confinamientos  

En materia sanitaria, Mañueco y el resto de presidentes han instado a Sánchez a que facilite lo antes posible un instrumento jurídico para que las comunidades autónomas puedan ordenar confinamientos de personas de manera rápida, ágil e inmediata de determinadas zonas geográficas y no solo de personas determinadas. "Entre lo de ahora y el estado de alarma creo que puede haber un instrumento jurídico para confinar edificios, barrios o determinadas zonas si es necesario", ha dicho Mañueco, quien ha indicado que el presidente mostró ciertas dudas jurídicas sobre esta posibilidad.  

Más allá ha ido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cuando ha planteado que alguna de las figuras tributarias pueda "vincularse" con el gasto sanitario para dar "una cumplida respuesta" a la "grave situación" que existe como consecuencia de la pandemia. Vara ha sido el más sincero reconociendo ante la prensa que no todos los presidentes están de acuerdo en todos los puntos que se ponen sobre la mesa, pero eso forma parte de "la España que estamos hoy todavía construyendo -ha dicho-, esta España de las autonomías, federal y en la que cada uno somos responsables de lo nuestro y todos responsables de lo común".

PCR en los aeropuertos

Sin duda, la puntilla al Gobierno la puso el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien pidió a Sánchez  que promueva entre sus socios europeos la implantación de una tasa a cargo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea para costear test PCR en aeropuertos a todos los pasajeros. Una petición que podría volver a ser de nuevo el 'caballo de batalla' del Gobierno tras no querer implantar la realización de PCR en los aeropuertos, ni a la llegada ni a la salida de los turistas. 

 [El Gobierno se escuda en la UE para no realizar test a la llegada de turistas a España]

A preguntas de LPO, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ya descartó la idea asegurando que el Gobierno se sigue guiando por las recomendaciones de la UE, a pesar de que Grecia y otros países sí que han puesto para los turistas españoles, por ejemplo, la realización obligatoria de esta prueba. La última noticia, publicada por LPO, respecto a un posible cambio de criterio fue hace una semana con una reunión entre Sanidad, Fomento y la Comunidad de Madrid para hablar sobre las posibles medidas a añadir en el Aeropuerto de Barajas. Nada se ha vuelto a saber al respecto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.