Sanidad
Illa confirma a las comunidades que quiere implantar la app 'Radar Covid' en toda España en septiembre
La experiencia piloto en La Gomera ha sido satisfactoria y durante el mes de agosto se probará en más regiones antes de su implantación definitiva

 La aplicación de Sanidad pasa la prueba en la Gomera y, según los planes de Illa, llegará a todas las comunidades autónomas en septiembre. Desde el pasado 30 de junio, la isla canaria de La Gomera ha sido el laboratorio de pruebas de 'Radar Covid', una aplicación que permitirá el rastreo del coronavirus a través del Bluetooth de los teléfonos móviles. La eficacia del proyecto piloto se ha testado a través de tres fases que concluían el 20 de julio.

Sanidad presentará un informe la semana que viene con todas las conclusiones del proyecto piloto que justificarían su implantación nacional

Según ha podido saber LPO el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó ayer a los consejeros de Sanidad autonómicos que había dado por concluido el pilotaje de la aplicación "de forma satisfactoria" y que en el mes de agosto, a la vista de los buenos resultados, se implantará en otras partes del territorio con la intención de que en el mes de septiembre en todas las comunidades se pueda hacer uso de 'Radar Covid'. Las mismas fuentes aseguran a este medio que Sanidad presentará un informe la semana que viene con todas las conclusiones del proyecto piloto que justificarían su implantación nacional.

El Ministerio se ha encargado en exclusiva del proyecto

El Ministerio de Sanidad ha sido el encargado de capitanear el proyecto en La Gomera, contando con el apoyo de la consejería de Sanidad canaria. Quienes se han quedado fuera del proyecto han sido los miembros del comité de expertos que asesora al Gobierno de Canarias en la lucha contra el Covid-19. Uno de los miembros de ese comité reconoce a LPO que han conocido la existencia y los resultados de la aplicación a través de la prensa: "Nadie nos ha informado ni nos ha consultado nada, probablemente sepan mucho más los medios de comunicación".

 [Sanidad exculpa al turismo y a la inmigración de los rebrotes: 142 casos importados en la última semana ]

'Radar Covid-19' ha sido diseñada por Indra y funciona a través del Bluetooth de los teléfonos móviles, usándolo para avisar a los usuarios si han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los catorce días anteriores a un nuevo diagnóstico. La aplicación no obtiene ningún dato ni utiliza la geolocalización, sino que opera asignando números aleatorios a los móviles de los ciudadanos que se la hayan instalado voluntariamente para avisarles de que tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado últimamente cerca de algún infectado, al que nunca se identifica, garantizando su privacidad.

Disponible en el extranjero

La aplicación, además, está conectada con otras aplicaciones similares que se están desarrollando en otros países, por lo que los ciudadanos que viajen al extranjero no tendrán que instalar ningún otro programa.

Los habitantes de la Gomera han sido los primeros en probar 'Radar-Covid'. Fue en la isla canaria donde se registró también el primer contagio por Covid-19 en España el 30 de enero. Seis meses después, la isla ha sido también la primera en experimentar con esta aplicación para el rastreo del virus, que podría aliviar la falta de rastreadores en España de cara a los posibles rebrotes en otoño.

Tal y como se informó en estas páginas, el objetivo inicial del Gobierno era que la app pudiese estar ya a pleno rendimiento al inicio de la campaña de verano. Después, se temió que su puesta en marcha definitiva se pospusiera al otoño. Finalmente, será en septiembre cuando se implante en toda España, aunque con otras experiencias piloto en diferentes regiones del país tras los buenos resultados obtenidos en La Gomera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la Conferencia de Presidentes autonómicos de este viernes para animar a las comunidades a solicitar la aplicación:  "La app ya está lista para ponerla a disposición de todas las CCAA y empezar a trabajar con cada una de ellas la integración necesaria con el circuito operativo habilitado en cada comunidad de comunicación y seguimiento de contagios. Les emplazo, presidentes, a que la soliciten", explicó el Presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.