Gobierno
Moncloa espera un anuncio del Reino Unido sobre el fin del veto a Baleares y Canarias
Exteriores pidió a Londres que siguiera el modelo alemán y francés y solo impusiera restricciones para zonas concretas de España.

"En los próximos días esperamos un anuncio positivo". Con estas palabras resume un alto cargo del Gobierno la sensación que se respira en Moncloa, Exteriores y otros ministerios después de una intensa semana de negociaciones con el Reino Unido para que el país levante las recomendaciones de no viajar a España y las cuarentenas obligatorias para los turistas. Los datos sobre la diferente incidencia del coronavirus en el país y la oferta de "corredores seguros" para Canarias y Baleares parecen haber convencido al Ejecutivo de Boris Johnson.

La noticia saltó el domingo de la semana pasada: Reino Unido imponía una cuarentena obligatoria de 14 días a todos sus turistas procedentes de España. El Gobierno, entonces, ofreció "corredores seguros" para, al menos, salvar de esas restricciones a Baleares y Canarias. El martes, no obstante, y después de hasta 48 gestiones del gabinete de Pedro Sánchez, Londres no solo no levantó esa cuarentena para las islas, sino que además amplió a ambos archipiélagos su recomendación de no viajar a España.

[Golpe al turismo: Reino Unido impone cuarentena obligatoria a quienes provengan de España]

El Gobierno, pese al duro varapalo que supuso esa decisión, inició una nueva ofensiva diplomática para lograr un cambio de criterio de los británicos. Según explican a LPO desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha hecho especial hincapié en la posición adoptada por otros países, que solo recomiendan no viajar a las zonas más castigadas por el coronavirus en España. Así, Alemania ha recomendado únicamente no viajar a o hacer viajes turísticos a Aragón, Cataluña y Navarra, mientras que Francia ha limitado esa advertencia solo a Cataluña. Bélgica sí ha establecido prohibiciones, pero solo para los traslados a Lérida y Huesca.

Desde el Ejecutivo, además, se incidió en las cifras del virus en Baleares y Canarias: "Se les ha insistido en que no deben meter a todas las comunidades en el mismo saco. En Canarias, por ejemplo, llevan semanas con ningún solo ingreso en UCI por coronavirus. Y eso es algo que pueden decir muy pocas regiones de toda Europa".

Todos estos argumentos, aseguran las fuentes consultadas, parecen haber hecho mella en los cargos del Gobierno británico con los que se ha negociado a lo largo de los últimos días. De hecho, afirman desde el Ejecutivo, "esperamos que anuncien pronto un levantamiento de las restricciones en Baleares y Canarias. Nos han dicho que puede haber un pronunciamiento en ese sentido".

[España ofrece a Reino Unido "corredores seguros" en Andalucía y Valencia además de las islas]

Lo que descartan de momento en el Ejecutivo es que Reino Unido haga lo mismo con Comunidad Valenciana y Andalucía, a pesar de la oferta de España de crear también "corredores seguros" para viajar a estas regiones: "Siguen mostrando sus reticencias. Argumentan que podemos garantizar la seguridad de un vuelo a Málaga o Alicante, pero no que desde allí los turistas puedan coger un coche y desplazarse por todo el país". 

La insularidad, por tanto, "está siendo un factor fundamental" en las negociaciones con los británicos. Una mala noticia, admiten desde el Gobierno, para el sector turístico andaluz y levantino: "Hay poblaciones como Benidorm donde el 45% del turismo es británico. Las restricciones de Reino Unido, obviamente, les van a afectar mucho".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.