Pactos de Gobierno
Montero, obligada a hacer una nueva oferta a los alcaldes tras constatar la división en la FEMP
Solo los alcaldes socialistas iban a votar a favor de la propuesta. La ministra de Hacienda decide ahora aumentarla en 5.000 millones. El acuerdo se negociará el lunes

El malestar de los alcaldes y el desacuerdo entre las distintas fuerzas políticas han obligado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a poner sobre la mesa una tercera propuesta sobre el superávit de los ayuntamientos con un nuevo documento del Gobierno que ofrece a los gobiernos locales 5.000 millones adicionales de los presupuestos del Estado. Pese a insistir, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no lo haría, Montero deja sobre la mesa una última propuesta a los alcaldes para volver a sentarse a negociar el próximo lunes. 

La propuesta de Hacienda sólo contaba con el visto bueno de los socialistas y, por tanto, no podía salir adelante. Tal y como publicó LPO, la Junta de Gobierno de la FEMP está formada por 25 integrantes, de los cuales 12 son del PSOE. Sin el voto a favor del representante de la coalición Podemos-IU, Pedro del Cura, la propuesta podría ser rechazada, ya que los alcaldes de PP y Ciudadanos advirtieron que votarán en contra si no hay una nueva oferta por parte del Gobierno. 

 [El plan de Hacienda para gestionar los ahorros de los ayuntamientos divide a la FEMP y al Gobierno

La única esperanza para el Ejecutivo era Rosa Huguet, alcaldesa del PDeCAT. Con su voto, "habría mayoría", aunque "el daño ya estaría hecho", aseguran y reiteran que de haberse celebrado la votación, "sería la primera vez que se aprueba algo en la FEMP sin el voto unánime de los alcaldes". Además, apuntan desde diferentes partidos, "esa gestión de los ahorros de los Ayuntamientos por parte de Hacienda deberá aprobarse después en un real decreto, cuyo respaldo en el Congreso no está, en absoluto, nada claro". Por tanto, los alcaldes tienen para estudiar la nueva oferta de Hacienda hasta el lunes que sí se reunirá la junta extraordinaria para tomarla en consideración. 

 Aparte de ese fondo extra de 5.000 millones de las cuentas públicas, Hacienda mantiene la propuesta de las remanentes, es decir, que los ayuntamientos voluntariamente constituyan un préstamo a favor del Estado por el valor de sus ahorros y que devolvería en 10 años, a partir de 2022. El nuevo documento, que a lo largo del día será entregado a las diferentes formaciones políticas con representación en la FEMP, mantiene la supresión de la regla de gasto en 2020, fondos para el transporte y la participación de los municipios en los fondos europeos, en otros asuntos.

Está por ver si recogerá un apartado de mejoras económicas para los municipios que no tienen remanentes, petición que ha suscrito IU-Podemos, pero también PdeCat, Cs y el PP. Para el PP en la FEMP, la nueva propuesta puede ser incluso más "inaceptable" que la anterior por el "agravio" que generaría entre ayuntamientos con y sin remanentes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.