Sanidad
La respuesta inmediata es vital en un infarto de miocardio
La rapidez es básica y para ello es importante conocer los principales síntomas que ofrece el infarto. Detectarlo a tiempo y contactar con los sistemas de emergencia siempre deben ser los primeros pasos.

El infarto o infarto de miocardio es una patología que se caracteriza por la paralización de una zona del músculo cardíaco como consecuencia de la obstrucción de la arteria coronaria. Se trata de una situación grave, dado que el episodio de infarto junto a la angina de pecho son la primera causa de muerte en España, seguidas de las enfermedades cerebrovasculares (ictus), y del cáncer de pulmón o del bronquio.

Así lo explica el Coordinador de la Sección de Cardiología Intervencionista del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, el doctor Ramón Rodríguez Olivares, quien llama la atención también sobre los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que muestran que el infarto agudo de miocardio fue responsable en 2018 de más de 14.521 fallecimientos en España.

Ahora bien, Rodríguez Olivares remarca que, pese a este escenario tan negro, "la perspectiva positiva" nos la ofrecen los últimos avances en intervencionismo coronario, en los cuidados agudos cardiológicos, así como la farmacología cardiovascular, "que han permitido la reducción de la morbimortalidad del infarto agudo de miocardio en un 50% de los pacientes".

Según destaca este experto, es vital en los casos de infarto el actuar con rapidez, porque sólo así se impedirá que avance la necrosis del músculo cardíaco, y por tanto, se pueda gozar de una pronta y buena recuperación, al mismo tiempo que se mantendrán sus posibilidades de tener una mejor calidad de vida tras este episodio.

DETECTARLO A TIEMPO

Por ello, para poder acudir cuanto antes al hospital, es necesario tener claro cuáles son los síntomas de un infarto. Desde la Fundación Española del Corazón (FEC) señalan que en la mayor parte de las ocasiones no se presentan todos los síntomas, sino una combinación variable de algunos de ellos.

Habitualmente, mantiene que aparece un dolor tipo peso, y en la zona del esternón, que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, que es bastante intenso, y que incluso en ocasiones se irradia hacia la mandíbula, el cuello y la espalda, hacia el brazo izquierdo, y en algunos casos brazo derecho. Se puede asociar a sudor frío y mareo.

La Fundación Española del Corazón añade también que otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, con dificultad para respirar, e incluso con ganas de vomitar y con pérdida de conocimiento.

Por otro lado, menciona que en algunas personas pueden aparecer arritmias ventriculares o bloqueos del corazón, que por lo general pueden ser controlados con el uso de dispositivos especiales, tales como un desfibrilador, o un marcapasos. "Suelen aparecer en el ingreso hospitalario y, una vez superados, el pronóstico ya no depende de haber presentado dichas complicaciones", agrega.

En otras ocasiones, la FEC mantiene que el paciente puede padecer una angina inestable, que suele ser signo de muy alto riesgo de infarto agudo de miocardio o de muerte súbita. "Se desencadena igual que el infarto, pero en este caso no existe una oclusión completa de la arteria coronaria por el trombo y no se ha llegado a producir muerte de células cardíacas. Se manifiesta en reposo por un dolor u opresión que empieza en el centro del pecho y que puede extenderse a brazos, cuello, mandíbula y espalda", agrega.

Además, y en cuanto a las consecuencias de un infarto agudo de miocardio, esta institución resalta que si el infarto agudo de miocardio es muy extenso es posible sufrir de por vida insuficiencia cardiaca, y a veces con congestión pulmonar. Mientras, señala que si el infarto es de pequeña extensión, se puede llevar una vida normal, pero eso sí, "controlando los factores de riesgo para evitar un nuevo infarto".

"Por eso, actuar con rapidez marca un punto de inflexión en patologías relacionadas con el corazón, y el consejo de los cardiólogos es unánime al respecto: ante un síntoma de alerta hay que acudir siempre de inmediato al centro especializado, y a pesar de la pandemia. No se debe tener miedo al contagio porque los centros sanitarios han diseñado circuitos limpios de coronavirus", sostiene el experto del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, un centro que precisamente cuenta con la certificación Applus+ Protocolo Seguro frente al COVID-19, que asegura el cumplimiento de los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia.

Por tanto, y según insiste el cardiólogo, la recuperación total de un paciente afectado de infarto de miocardio depende de la búsqueda de asistencia médica en los primeros minutos posteriores al evento: "La importancia de una rápida respuesta la podemos resumir con el concepto el tiempo es miocardio".

En el caso de presentar síntomas sugestivos de infarto, la FEC remarca que se debe contactar con los sistemas de emergencia para realizar un electrocardiograma. Después, y en caso de que efectivamente se trate de este episodio, se activará el llamado ‘código infarto', "esencial para un tratamiento satisfactorio en caso de presentar síntomas sugestivos de infarto".

EL VALOR DE LA ANGIOPLASTIA PRIMARIA

Una vez diagnosticado, y en caso de que proceda, entre las intervenciones que más han avanzado en este campo, según valora el experto de Quirónsalud Campo de Gibraltar, destaca la efectividad de la angioplastia primaria, "el tratamiento de referencia" en estos casos, y "una técnica que consigue la recanalización de la arteria coronaria en más del 90% de los casos".

"Esto se consigue gracias a la inserción de unos dispositivos en forma de malla, denominados ‘stent', que son insertados a través de la arteria radial del brazo (en más del 95% de los pacientes de nuestro centro), o en una minoría de casos a través de la arteria femoral, que se avanzan hasta el interior de las arterias coronarias, sirviendo de andamiaje para la pared de la arteria coronaria de forma que se restaura el flujo coronario de una forma estable y permanente", detalla el doctor Ramón Rodríguez Olivares.

El cardiólogo subraya igualmente que una de las ventajas de la angioplastia primaria es que es "potencialmente utilizable" en la gran mayoría de los pacientes con infarto agudo de miocardio, y a diferencia de otros abordajes convencionales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.