Conferencia de Presidentes
Sánchez asegura que "no puede haber CCAA de primera y de segunda" tras una nueva cesión al País Vasco
Moncloa aceptó fijar el déficit del País Vasco en el 2,6% para lograr que el lehendakari Iñigo Urkullu acudiera a la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno busca nivelar la cohesión territorial en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja). "No puede haber comunidades de primera ni de segunda", afirmó Pedro Sánchez en su discurso de bienvenida al 'cónclave autonómico', tras negociar horas antes un objetivo de déficit del 2,6% para el País Vasco, que supondrá darle unos 1.700 millones de euros para compensar la caída de la economía producida por la pandemia. A cambio, el Gobierno confirmaba, a primera hora de la mañana, la asistencia del lehendakari Iñigo Urukullu a la Conferencia de Presidentes. 

Los Gobiernos central y vasco reunirán a la Comisión Mixta del Concierto la primera quincena de septiembre y la deuda pública del País Vasco se fijará en el 15,9%. "Tras valorar el impacto de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica, el Gobierno vasco y el español han acordado un objetivo de déficit del 2,6%", anunció a primera hora el gobierno vasco. La reunión de este órgano era, precisamente, la condición indispensable marcada por Urkullu para acudir al foro de La Rioja. 

El País Vasco y Navarra, han sido las comunidades de régimen común, que habían pedido poder aumentar su límite de endeudamiento para paliar la caída en la recaudación. Este jueves mismo, el Gobierno central y Navarra pactaron establecer el déficit de la comunidad foral en el 2,3% del PIB -estaba en el 0%, por lo que tenía capacidad nula-, lo que supone un aumento de 400 millones en su disposición para emitir deuda. La cifra, según Ejecutivo autonómico, es revisable "al alza" en una nueva reunión en septiembre. 

El PIB hunde el segundo semestre 

En una jornada en la que también se ha conocido que el PIB en España se hundió en el segundo trimestre, con una caída del 18,5 por ciento. Sánchez ha señalado, en su discurso de apertura del foro autonómico, que "ese momento ha pasado", porque "tras la resistencia vino la reactivación económica" que ya se ha iniciado. Pero, lo cierto, es que la mayoría de indicadores económicos no lo ven igual y auguran una caída más profunda de cara a septiembre. 

En una breve declaración a los medios de comunicación antes de iniciarse la reunión de trabajo y tras despedir al Rey, que ha abierto esta cita, el presidente ha apelado además a la "unidad" para "salir todos juntos" de la crisis económica y social. Una unión que rompe este viernes el presidente de la Generalitat, Quim Torra. La única ausencia en este 'cónclave autonómico'. Sánchez incluso escribió una carta a Torra para que acudiera presencialmente pero, primero por la pandemia y por la asistencia del Rey después, el presidente de la Generalitat dejará su silla vacía y se quedará sin conocer cuánto le corresponde a Cataluña de los fondos europeos para la reconstrucción. 

 [La presencia del Rey en la Conferencia de Presidentes, otro motivo para la ausencia de Torra

Fuentes de la Generalitat confirman a LPO que se ha solicitado una reunión bilateral Sánchez-Torra para hablar de los fondos autonómicos. Algo que desde Moncloa aseguran desconocer y apuntan a que hubiera asistido a este foro, aunque desde el Gobierno siempre destacan "la buena voluntad para con las comunidades". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.