Moncloa
Sánchez aspira a prolongar la legislatura para saltar a la UE en 2023
El Gobierno comienza a preparar la presidencia europea que coincidiría con las elecciones generales si no se adelantan

El curso político se cierra en medio de la mayor crisis económica que se recuerda en décadas, con récords históricos en la caída del PIB y la destrucción de empleo y con la pandemia del coronavirus volviendo a coger fuerza en todo el país y, sin embargo, el presidente del gobierno de Pedro Sánchez se irá el martes de vacaciones con la convicción de haber salido reforzado y en mejores condiciones para afrontar lo que queda de legislatura.

Así lo transmiten fuentes cercanas a La Moncloa y al PSOE tras el éxito de la cumbre europea y la confirmación de que no hay alternativa posible actualmente en el Congreso de los Diputados, en donde Vox ha anunciado una moción de censura que en el gobierno están convencidos de que unirá a todos los socios del ejecutivo y debilitará al PP.

El optimismo sobre el futuro de la legislatura es tal que según ha sabido LPO, el ejecutivo ha comenzado a preparar la presidencia europea que le toca a España en el segundo semestre de 2023, justo coincidiendo con la convocatoria de las elecciones generales si no hay adelanto.

El optimismo sobre el futuro de la legislatura es tal que el ejecutivo ha comenzado a preparar la presidencia europea que le toca a España en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la convocatoria de las elecciones generales.

El Ministerio de Exteriores se ha marcado ya como una de sus prioridades esa presidencia europea que Sánchez anhela para reforzar su papel internacional.

Ministros del PSOE creen que el acuerdo europeo refuerza la idea de un adelanto electoral en 2022

La fecha de las generales suscita debate en el gobierno porque como adelantó este diario, varios ministros apuestan más bien por convocar elecciones a finales de 2022 si las encuestas les son favorables para reforzarse y poder incluso gobernar en solitario cuando llegue esa presidencia europea.

En todo caso, Sánchez ya advirtió el jueves en el Congreso a la oposición de que la legislatura va a ser larga y fructífera. La clave será la aprobación de los presupuestos para el año que viene. El ejecutivo está convencido de que tras la firma del acuerdo europeo que garantiza 140.000 millones para los próximos años, la negociación será mucho más fácil.

Pablo Iglesias este viernes en un acto en la sede de la vicepresdiencia.

Sánchez intentará mantener el bloque de la investidura, pero es consciente de las dificultades con Esquerra Republicana en vísperas de las elecciones en Cataluña y con los líderes independentistas de nuevo en prisión. Así que reforzará los contactos con los dirigentes de Ciudadanos a quienes ya piropeó en el último pleno. Habrá diálogo con el PP, aunque se da por imposible un acuerdo general.

El PSOE se siente fuerte ante un Podemos debilitado por sus batacazos electorales en Galicia y el País Vasco y por los líos judiciales del caso Dina y del que fue su tesorero que les acusa de tener una caja B. 

El PSOE se siente fuerte en la coalición de gobierno ante un Podemos debilitado por sus batacazos electorales en Galicia y el País Vasco y por los líos judiciales del caso Dina y del que fue su tesorero que les acusa de tener una caja B. En Ferraz dan por hecho que Pablo Iglesias aceptará las renuncias que habrá que hacer en el plan de reformas que hay que presentar para conseguir las ayudas de Bruselas.

Todo este panorama idílico que diseñan en La Moncloa Sánchez e Iván Redondo puede venirse abajo si la pandemia vuelve con mucha fuerza en septiembre y provoca nuevos confinamientos que podrían desembocar en una crisis económica y social sin precedentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.