Conferencia de Presidentes
La presencia del Rey en la Conferencia de Presidentes, otro motivo para la ausencia de Torra
Fuentes próximas al presidente de la Generalitat acusan a Sánchez de provocarle invitando al Rey

Torra y Urkullu plantan a Pedro Sánchez y no acudirán a la Conferencia de Presidentes en La Rioja. Los dos por motivos bien distintos, pese a la reiterada insistencia del presidente del Gobierno a que asistieran. Sánchez les escribió una carta a los dos mandatarios para que acudieran presencialmente al cónclave autonómico, que tendrá lugar este viernes en La Rioja. 

El argumento que ha esgrimido el presidente catalán es que la situación sanitaria requiere de toda su atención. La subida de contagios no cesa, aunque la cifra de contagios registrada este jueves descendió en Aragón y Cataluña con 352 y 121 casos, bajan ligeramente sus cifras de nuevos casos de coronavirus respecto al miércoles (424 y 211 respectivamente). Torra también criticó la presencia del Rey Felipe VI, que como es habitual, presidirá la apertura oficial del acto. Las fuentes próximas al presidente de la Generalitat culpan a Sánchez de haber invitado al monarca "porque no le interesa que vayamos". Así de contundentes se han mostrado cuando les urge saber el reparto de los fondos europeos para Cataluña. 

Desde el Govern insisten en que, aunque no acudan al 'cónclave autonómico', el Gobierno les "debe" 30.000 millones de euros, que es lo que le corresponde, según Torra, de los fondos europeos. "Pedimos lo que nos corresponde", señalan fuentes de su entorno. El president pide reunirse "a solas" con Sánchez de manera telemática para tratar la cuestión de los fondos. Algo que desde Moncloa argumentan "no va a pasar, porque para eso está este foro", advierten. Los independentistas señalan que acudir estando el monarca sería "rebajarse", algo que "nunca vamos a hacer". La coalición de gobierno se prepara para las elecciones y los de Junqueras adelantan a Torra en las encuestas. Así lo explican desde la oposición, "mientras los ciudadanos piden ayuda por la crisis económica", señalan desde el PP catalán. 

 Urkullu y el concierto económico 

Distinta es la no asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu. El vasco no acudirá porque le interesa conocer el parné autonómico que le corresponde y los de Sánchez no han convocado la comisión para conocerlo. El PNV se 'huele' algo raro y llevan una semana advirtiendo de que sus relaciones no son las mejores con el Gobierno central. El presidente del Gobierno, en la misiva que le envió al representante vasco para que asistiera, ya se comprometió a celebrar la Comisión mixta del Concierto, en la que se debe fijar la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficit del País Vasco. 

El presidente también le dedicó unas palabras desde la tribuna del Congreso, este miércoles en el último pleno estival. "Los espacios de diálogo nunca están de más. Aunque pueda parecer que no llegan a buen puerto, eso no significa que el Gobierno no defienda la bilateralidad. La defiende con Euskadi y la practica en la medida de las posibilidades con todos los presidentes autonómicos que tienen a bien dirigirse al presidente del Gobierno", recalcó Sánchez. Pero ni aún por esas. Al PNV le conviene tensar las relaciones de cara a 'arrancar' más concesiones en la negociación de los Presupuestos. 

 Casado da instrucciones a los suyos 

En el resto de comunidades, las demandas al presidente van por barrios. El líder del PP, Pablo Casado, anunció que se reunirá antes de la Conferencia de Presidentes para escuchar a sus barones y trabajar las propuestas que llevarán a la reunión. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo tiene claro. A comienzos de esta semana anunció que Andalucía exigirá a Sánchez en la Conferencia de Presidentes una "rectificación" de los criterios del reparto del fondo de 16.000 millones a repartir entre las Comunidades Autónomas, pidiendo que todos los líderes puedan "consensuar" la cantidad. 

 [Casado apuesta por la continuidad de Iturgaiz al frente del PP Vasco]

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pedirá que los fondos europeos estén coordinados con las comunidades y sirvan para afrontar el reto demográfico, reclamando al Gobierno central una apuesta por la España interior con proyectos concretos, inversiones e ideas claras. Mientras que el barón de barones en el PP, Alberto Núñez Feijóo, solicitará mayor coordinación entre los diferentes territorios ante la aparición de brotes de coronavirus en todas las comunidades, los cuales han elevado la cifra diaria de contagios a niveles del mes de mayo. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya pidió públicamente a Sánchez que esta reunión se realizara de forma telemática, y aunque el jefe del Ejecutivo no accedió, la dirigente madrileña acudirá presencialmente. Ayuso trasladará a Sánchez su preocupación por los rebrotes, mientras que el presidente de Ceuta, Juan Vivas, hará hincapié en la "interconexión eléctrica" con la Península. "Las prioridades las tenemos aquí muy claras y vamos a pelearlo. Confianza en este Gobierno no oculto que mucha no tenemos", dijo Casado a los periodistas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.