Coronavirus
Sanidad exculpa al turismo y a la inmigración de los rebrotes: 142 casos importados en la última semana
Representan únicamente el 1,06% de los 13.391 nuevos casos notificados en los últimos siete días

El turismo y la inmigración han sido señalados, por diferentes sectores y partidos políticos, como los culpables de los rebrotes de coronavirus en España durante los últimos días. Este jueves, de hecho, la diputada de Vox Rocío Meer llegó a asegurar, en la reunión de la Comisión de Sanidad celebrada en el Congreso, que "inmigrantes contagiados por Covid-19 están descontrolados campan a sus anchas por España". Esas tesis, sin embargo, han sido desmontadas por los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Tal y como ha explicado Fernando Simón, desde el pasado 23 de julio solo se han registrado 142 casos importados de coronavirus en España. Una cifra muy baja si se tiene en cuenta la cifra total de nuevos positivos en la última semana: 13.391. Los contagios procedentes de turistas y de inmigrantes, por tanto, representan únicamente el 1,06% de los casos diagnosticados en los últimos siete días. Desde el 11 de mayo, día en el que se modificó el sistema de vigilancia, se han detectado 773 casos importados en España.

[Illa confirma que no se creó un comité de expertos para decidir los pasos de fase en la desescalada]

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, además, quiso matizar sus palabras de principios de semana, cuando aseguró que la llegada de menos turistas reducía las posibilidades de contagio: "Una parte importantísima de nuestra economía se basa en el turismo, es obvio. No es que evitemos que vengan turistas, pero eso no quiere decir que tengamos que negar los riesgos asociados". A continuación, pidió disculpas por sus declaraciones pasadas y descartó dimitir, tal y como le han exigido desde el sector turístico y desde la oposición

Añadió, además, que la media de edad de los nuevos contagiados por coronavirus ha descendido, por la mayor incidencia del virus en los más jóvenes. En ese sentido, alertó que, pese a no ser una población de las consideradas de riesgo, "nos estamos encontrando cuadros graves entre los jóvenes". 

Preguntado por el calendario previsto para la puesta en marcha de la vacuna contra el coronavirus, Simón no descartó que pueda aprobarse a finales de este año. Finalmente, afeó la pregunta de una periodista sobre sus días de descanso en Portugal y su fotografía en la playa sin mascarilla: "Es mi vida privada. Es una foto. Quien sea razonable valorará lo que tenga que valorar". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.