Coronavirus
Francia, Italia y Grecia serían los grandes beneficiados de las restricciones a España
En la industria del turismo creen que puede haber intereses comerciales detrás de las cuarentenas y restricciones que algunos países imponen a España.

La gran mayoría de países del planeta prohíben o dificultan la entrada de personas provenientes de España en un momento en el que se superan los 1000 nuevos contagios al día, dato que, en comparación con números franceses o belgas, no justifican la postura internacional hacia este país.

El mapa publicado este miércoles por el Ministerio de Exteriores es demoledor. El color que predomina es el rojo, tono que indica aquellos territorios donde se ha prohibido la entrada de personas procedentes de España y/o donde se hayan suspendido las comunicaciones aéreas y marítimas con nuestro país.

España ofrece a Reino Unido "corredores seguros" en Andalucía y Valencia además de las islas 

En esta clasificación se encuentran Estados Unidos, Argentina, Venezuela o China, todos ellos estados extracomunitarios, pero también permanecen en esa lista Letonia y Lituania, ambos europeos y miembros de la Eurozona.

Entre los países que imponen algún tipo de cuarentena a viajeros cuyo origen es España (en naranja), aparece Bélgica, quien exige una cuarentena de 14 días y test para las personas provenientes de Lérida y Huesca, a la vez que recomienda quedar confinado dos semanas si se ha visitado Aragón, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Extremadura o Navarra.

Bélgica, cuya población no supera el 5% de la española con algo más de 11 millones de habitantes, acumula en las últimas 24 horas, más de 600 nuevos contagios desde el martes pasado según el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad.

En esta misma línea, Países Bajos obliga guardar cuarentena de 14 días a aquellos individuos que hayan pisado las regiones del Segriá, Barcelona, Zaragoza y La Mariña (Galicia). Más allá de las fronteras europeas, a este apartado intermedio con medidas cautelares se suman países como Turquía, India o Irán.

Francia y Alemania, aunque no aparecen en el muestreo fechado a 28 de julio de 2020 del Ministerio de Exteriores, también miran con recelo a España. Por un lado, el país galo recomienda encarecidamente evitar pasar las vacaciones en Cataluña, un revés para la región enorme ya que es su principal emisor de turistas, solo en 2019 más de cuatro millones de franceses cruzaron los pirineos hacia el sur.

Y de nuevo, las cifras no acaban de cuadrar puesto que Francia aglomera más 3.000 nuevos casos diarios en las últimas 48 horas con una población que supera en 20 millones de personas a la española.

Solo en la Costa del Sol de la provincia de Málaga las previsiones apuntan a la caída de un 90% de las pernoctaciones esperadas. Una debacle de la que se podrían beneficiar Francia, Grecia o Italia como nuevo destino preferente para los turistas. 

Alemania, por su parte, anteayer tarde advertía a través de su Ministerio de Exteriores que sus residentes no viajasen a Cataluña, Navarra o Aragón. Sugerencia que podría convertirse en imposición y traducirse en cancelaciones masivas hoteleras.

Reino Unido, a pesar del discurso reiterativo sobre la fijación de corredores seguros por regiones es tajante en su decisión: 14 días de cuarentena obligatoria para todo aquel que venga de España, incluido los gibraltareños que en un periodo de hasta dos semanas previas a su aterrizaje en Gran Bretaña, hubiesen estado en territorio español.

La ministra González Laya se reunió este martes con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis y defendió a España como destino seguro para los turistas.

Países como Bulgaria, Chipre, Italia, Grecia o Dinamarca han optado por otro tipo de controles de temperatura o test PCR. Dinamarca señala especialmente Aragón, comunidad autónoma que en los últimos 7 días encabeza el elenco de contagios por cada 100.000 habitantes en España con 200 positivos por Coronavirus.

Finlandia igualmente ha decidido mantener los controles fronterizos con España y persiste en recomendar a sus habitantes que eviten este país si no es por razones esenciales. Además, y hasta el momento, Polonia desaconseja visitar Cataluña subrayando que las medidas que la propia región está tomando podría conllevar restricciones de movilidad importantes.

Túnez ha sido el último país extracomunitario en sacar de la lista de países seguros a España exigiendo cuarentena de 15 días y prueba PCR negativa previo al regreso al país.

Túnez ha sido el último país extracomunitario en sacar de la lista de países seguros a España exigiendo cuarentena de 15 días y prueba PCR negativa realizada en los 5 días previos a la llegada al país norteafricano.

Las agencias de viajes piden prorrogar los ERTE hasta marzo tras la cuarentena impuesta por Reino Unido

Este jueves, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha calificado el panorama de "Emergencia turística" instando al Gobierno a crear una mesa interdisciplinar para abordar un porvenir a corto y medio plazo muy complicado. Entre las peticiones que ya se barajan para paliar la crisis del sector que supone un 14% del PIB español y genera más del 20% del empleo en este país, se halla la de prorrogar los ERTES hasta marzo de 2021.

Solo en la Costa del Sol de la provincia de Málaga las previsiones apuntan a la caída de un 90% de las pernoctaciones esperadas. Una debacle de la que se podrían beneficiar Francia, Grecia o Italia como nuevo destino preferente para los turistas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.