Presupuestos
Vox desvincula la moción de censura a la negociación de presupuestos en Madrid, Andalucía y Murcia
En los tres territorios en los que Vox resulta necesario para sacar las cuentas públicas adelante, consideran que el 'caballo de batalla' serán sus exigencias, más que la moción

La moción de censura anunciada por Vox para septiembre no influye, en principio, en los gobiernos autonómicos en los que la formación de Santiago Abascal forma parte. Al menos, eso cuentan sus propios dirigentes que tendrán que negociar las próximas cuentas públicas regionales con la moción de censura de fondo. El resto de partidos, socios de coalición, confían en que no influya en las negociaciones. 

Los próximos 14 y 15 de septiembre tendrá lugar el debate sobre el estado de la Región en Madrid. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, necesita sacar adelante unas cuentas que hagan frente a la crisis económica causada por la pandemia. La líder de Vox, Rocío Monasterio, ya ha impuesto sus exigencias para contar con su voto: reducción del número de consejerías y asesores y bajada de impuestos. Desde Vox aseguran que la relación con el PP "es buena" porque ven "buena voluntad" en Ayuso, quien prometió hace unos días que bajaría los impuestos. 

"Todos los consejeros están soportando una carga de trabajo inmensa durante estos meses. No creo que haya que hacer una crisis de Gobierno dentro de otra crisis sanitaria", dijo Ayuso. "Si esto es una condición para los presupuestos, ayúdennos a sacarlos adelante. Échenos una mano. Y si hay posibilidad de reducir una consejería, le doy mi palabra de que lo haré", se comprometió la presidenta madrileña. Sin embargo, el 'caballo de Troya' en su pacto con Vox podría ser Cs. Su líder, Ignacio Aguado, no quiere pactar unos presupuestos en los que figuren los de Abascal y así se lo ha hecho saber a Ayuso. Pero, para poder aprobar las cuentas, prorrogadas desde 2019, el Gobierno de coalición conformado por PP y Ciudadanos en la región necesita apoyarse en Vox. 

La promesa de Ayuso a Monasterio sí que podría provocar otra crisis en el Ejecutivo y si la presidenta se decantase por su socio, resultaría imposible sacar las cuentas a flote entre los dos. Los 12 diputados de Vox son indispensables para sacar los presupuestos adelante y de eso se valen. Fuentes de Cs dan por hecho que "la moción de censura influirá en la decisión y exigencias de Monasterio" y no quieren depender de ello. "Es evidente que el PP y Vox se llevan bien, que tienen buena relación, que hablan a menudo", dijo Aguado. La batalla entre las dos formaciones podría dejar a Ayuso compuesta y sin presupuestos. Desde el PP prefieren no opinar, aunque sí consideran que "los movimientos a nivel nacional de los partidos influyen en las decisiones a nivel regional y, esperemos, que éste no sea el caso", señalan a LPO. 

 El bipartito andaluz se ve "estable"  

El bipartito andaluz formado por PP y Cs se ve estable con el necesario apoyo parlamentario de Vox. Desde el entorno del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP),  y desde el del vicepresidente, Juan Marín (Cs), se muestran tranquilos y aseguran que la moción de censura "no afectará" a la hora de seguir sacando propuestas para paliar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Los socios de gobierno ya se han puesto manos a la obra para intentar sacar adelante las cuentas públicas que perfilan una elevación del gasto público y una reducción de ingresos. 

La disputa con el partido de Abascal, aseguran las fuentes consultadas, puede venir al no poder cumplir las exigencias que solicita para dar su apoyo. El Gobierno autónomo aparcará, por el momento, su promesa de "bajada masiva de impuestos", a pesar de la insistencia de Vox. "En esta tesitura no puede haber más rebajas fiscales. Cuando llegue la recuperación económica, podremos pensar en volver a bajar de nuevo impuestos", afirmó el presidente andaluz en una entrevista en ABC. Fuentes populares insisten en que la negociación con Vox "todavía no ha empezado" y "lo hará cuando entre los socios se llegue a un acuerdo". Vox recuerda que si no se cumple la "eliminación de chiringuitos y la bajada de impuestos", ya pusieron una enmienda a la totalidad hasta el último momento en la negociación de los últimos presupuestos autonómicos, y lo volverían a hacer "si es en favor de los ciudadanos".

 [El PP no apoyará la moción de censura de Abascal]

Tampoco desde Murcia tienen ningún problema, cuando tras el anuncio de la moción en el Congreso, PP, PSOE, Cs y VOX votaron a favor en la Asamblea Regional de flexibilizar las transferencias de crédito en la ley de Presupuestos de este año para poder utilizar tanto el Fondo Covid del Gobierno como parte del dinero de la paga compensatoria de la extra del año 2014 para hacer frente a los gastos provocados por la crisis sanitaria. Solo Podemos se abstuvo. En declaraciones a los medios, el diputado de Vox, Juan José Liarte aseguró que aunque tienen "algunas dudas" sobre el uso de las partidas que se van a poder transferir, no pueden exigirle al Gobierno "máxima eficacia y luego negarnos a facilitarles el uso de dichas partidas, lo que tenemos que hacer es confiar". 

Solo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mostró preocupado este jueves por el desarrollo de la moción a la par que la negociación y el intento de aprobación de los presupuestos. Sin embargo, se mostró tranquilo asegurando que el objetivo no es el Gobierno, sino que la moción va dirigida hacia el líder de la oposición, Pablo Casado. 

"Van a llegar a España 140.000 millones para poder generar desarrollo y que van a posibilitar, estoy convencido, unos presupuestos de desarrollo y contenido social importante, y yo creo que ante esa circunstancia a la extrema derecha únicamente le puede hacer una moción de censura a la derecha, ninguna de las cuales ha manifestado en el momento actual una conducta mínimamente colaboradora no con el Gobierno, sino con la sociedad española", señaló. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.