PP
Casado apuesta por la continuidad de Iturgaiz al frente del PP Vasco
El partido debe elegir presidente tras la marcha de Alfonso Alonso y el candidato a lehendakari será ratificado como nuevo líder

Pablo Casado cumplirá con su compromiso y Carlos Iturgaiz se convertirá en el nuevo presidente del PP Vasco. El ex eurodiputado asumió, de facto, el liderazgo del partido al ser elegido candidato a lehendakari tras la tumultuosa salida de Alfonso Alonso, que primero descartó ser cabeza de cartel en los comicios y después anunció su dimisión como líder del partido en Euskadi. Ahora, tras la cita con las urnas del pasado 12 de julio, Génova ya estudia la mejor fórmula para proclamar a Iturgaiz.

Según explican a LPO altos cargos del PP, Casado apuesta por la continuidad del proyecto iniciado por Iturgaiz el pasado mes de febrero. La anunciada vuelta al "PP Vasco de siempre" no puede verse ahora frenada, en opinión de la dirección nacional, por un nuevo cambio en el liderazgo del partido en Euskadi. Por tanto, el futuro presidente de los populares vascos será el candidato a lehendakari.

[Casado nombró a Iturgaiz presidente 'de facto' del PP vasco antes de que dimitiera Alonso]

Las fuentes consultadas recuerdan, en ese sentido, que hace cinco meses el ex eurodiputado ya obtuvo, por parte de Génova, plenos poderes para tomar decisiones de partido. También para proponer nombres a integrar en las listas para las elecciones. Ese aval permitió la incorporación de Carlos Urquijo, ex delegado del Gobierno. Desde entonces, afirman desde el PP, Iturgaiz "ha estado al frente del partido", y el objetivo de Casado es que ahora lo haga con el cargo de presidente.

Para ello, el partido, tanto a nivel nacional como autonómico, estudia las diferentes fórmulas para la  elección. Lo deseable, admiten los cargos populares contactados, sería la celebración de un congreso regional "a la vuelta de verano". No obstante, la crisis sanitaria del coronavirus, y la amenaza de una segunda oleada de contagios y la vuelta a las restricciones dificulta mucho esa opción.

["Con Santiago Abascal he tenido una amistad casi de familia"]

Así las cosas, el PP no descarta la proclamación de Iturgaiz a través de una Junta Directiva del PP Vasco. Las fuentes consultadas recuerdan, de hecho, que "ya se han realizado elecciones de presidente a través de esta fórmula". Además, añaden, Alfonso Alonso dimitió tras convocar a este órgano, que eligió a AMaya Fernández como presidenta interina. El paso, ahora, sería que la propia Junta Directiva eligiera a Iturgaiz como presidente del partido en Euskadi.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.