Coronavirus
Illa confirma que no se creó un comité de expertos para decidir los pasos de fase en la desescalada
El ministro afirma que las decisiones se adoptaron en función de los informes de la dirección general de Salud Pública: "No se creó un comité al margen de la administración pública"

Salvador Illa ha tenido que hacer frente este jueves, en la Comisión de Sanidad celebrada en el Congreso, a todo un aluvión de preguntas sobre la existencia o no de un comité de expertos para la desescalada. Hace apenas dos meses, cuando los representantes del Ejecutivo eran cuestionados por los nombres de esos expertos, las respuestas siempre eran evasivas. Ahora, y después de conocerse, a través de una respuesta del Defensor del Pueblo al PP, que ese comité no fue constituido, el titular de Sanidad ha tenido que dar explicaciones al respecto.

El ministro ha asegurado, en ese sentido, que el Gobierno ha contado con un comité científico que se reunía de forma semanal con él mismo y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la evolución de la pandemia. Un grupo de trabajo, ha señalado Illa, "del que se conoce el nombre de todos sus integrantes, porque los hicimos públicos".

[Sanidad pactará con las comunidades autónomas un nuevo calendario de vacunación de la gripe]

El titular de Sanidad ha señalado, además, que, de cara a la desescalada, la vicepresidenta Teresa Ribera mantuvo reuniones con un "grupo multidisciplinar de expertos", compuesto por biólogos, sociólogos, economistas y comunicadores, para ir decidiendo las medidas a adoptar durante el desconfinamiento. Illa ha insistido que la identidad de esos asesores también fue publicada y que, en todo caso, lo que se abordó en esos encuentros fue cómo ir aplicando la transición hacia la "nueva normalidad", y no qué regiones pasaban de fase en la desescalada.

Esa decisión, ha señalado, "me correspondía a mí como ministro de Sanidad", y se adoptaba en función de los informes remitidos por la Dirección General de Salud Pública. Los datos de esos dossieres, ha añadido, procedían del "grupo de técnicos" liderado por Fernando Simón en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Unos técnicos cuya identidad también se conoce. 

Illa concluyó asegurando que "no se creó un comité al margen de la administración pública, del ministerio de Sanidad" y que "los informes de los expertos se hicieron públicos". Una afirmación que, de hecho, coincide con la realizada por la directora general de Salud Pública y que recoge el Defensor del Pueblo en su respuesta a la pregunta del PP.

En ese sentido, en el escrito remitido por Fernández Marugán, se recogen la siguiente afirmación de Pilar Aparicio:" No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento".

Así, los únicos expertos ajenos a la administración con los que contó el Gobierno pertenecieron al "equipo multidiscilpliar" que se reunía Teresa Ribera, y cuyos nombres, insiste el ministro de Sanidad, "sí fueron conocidos". Las decisiones sobre el paso de fases en la desescalada, sin embargo, no se tomaban en esas reuniones, sino que las adoptaba Sanidad en base a los datos procedentes del CCAES. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.