Exhumaciones
El Gobierno invierte 400.000 euros para la exhumación de víctimas de la guerra civil y la dictadura
La medida, impulsada por Carmen Calvo, no convence a las asociaciones: "Esperábamos la Ley de Memoria Histórica"

 El Gobierno acelera las exhumaciones a golpe de subvención y retrasa la Ley de Memoria Histórica. El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, capitaneado por Carmen Calvo, ha aprobado destinar 750.000 euros en ayudas a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica y la reparación de las víctimas del franquismo. La orden ministerial se ha conocido cuando quedan dos días para terminar el mes de julio, mes en el que Carmen Calvo se comprometió a presentar la nueva regulación en materia de Memoria Histórica. La vicepresidenta no ha cumplido y las asociaciones de víctimas del franquismo no se dan por satisfechas con la subvención: "Algo tenían que hacer pero esperábamos que fuese la ley", dice Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

[El Gobierno indigna a asociaciones de memoria histórica por no haber aprobado en julio la ley de exhumaciones

La subvención aprobada por el Gobierno contempla un presupuesto total de 750.000 euros, de los cuales el 60%, algo más de 400.000 euros, irán destinados a "actividades dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como las destinadas a la dignificación de las mismas y, en su caso, de las sepulturas de las personas que murieron en el exilio", según establece el Boletín Oficial del Estado. Los otros 350.000 euros se utilizarán para financiar estudios, investigaciones y publicaciones relacionadas con el reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

La reparación a las víctimas no se puede subcontratar, la tiene que hacer el Estado, estamos en contra de estas subvenciones

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica adelanta a LPO que no va a participar en el procedimiento para la concesión. "La reparación a las víctimas no se puede subcontratar, la tiene que hacer el Estado, estamos en contra de estas subvenciones", critican. Su presidente, Emilio Silva, lamenta que el Gobierno no se haya dado más prisa en sacar adelante la nueva regulación con la que se comprometió Carmen Calvo: "esperábamos la ley y seguiremos esperándola".

Esta partida rompe con casi una década sin ayudas públicas para la recuperación de la Memoria Histórica. Desde el año 2011 los Presupuestos Generales no volvieron a contemplar ninguna asignación económica en este sentido. La orden ministerial establece que las ayudas podrán volver a solicitarse a partir de septiembre.

Calvo incumple su promesa

Pedro Sánchez y Carmen Calvo hicieron de su compromiso con la memoria histórica y la reparación a las víctimas del franquismo una de sus señas de identidad al inicio de su andadura en el Ejecutivo. Exhumaron a al dictador y Calvo se comprometió a aprobar antes de agosto una nueva Ley para la Memoria Histórica que permitiese la "resignificación del Valle" y la exhumación de todos los cadáveres sin identificar. Mientras llega la Ley, la vicepresidenta intenta contentar a las asociaciones con ayudas, aunque con poco éxito por el momento.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.