Coronavirus
Aviso a Marlaska: Prisiones, Policía y Guardia Civil no están preparados para una segunda oleada del Covid
Los funcionarios denuncian falta de material de protección. En las cárceles, además, se están incumpliendo las cuarentenas

Funcionarios de Prisiones y representantes de la Policía y de la Guardia Civil coinciden a la hora de lanzar una advertencia a Fernando Grande-Marlaska: Interior necesita comprar material de protección ante una segunda oleada de coronavirus. Los agentes del Cuerpo Nacional y del Instituto Armado denuncian la falta de mascarillas en un gran número de unidades, mientras que los trabajadores de Instituciones Penitenciarias advierten que se están incumpliendo varios protocolos de prevención en las cárceles.

En ese sentido, desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) destacan que, hasta hace apenas unos días, se había eliminado la obligación de cuarentena de 14 días para los nuevos ingresos. Ahora, explican las fuentes consultadas, "se está volviendo a aplicar, pero solo en algunos centros".

La cárcel de mujeres de Barcelona se convirtió en foco de contagio tras la visita de Rull, aislado por Covid-19]

Algo similar ocurre con los presos que obtienen permisos penitenciarios: "A todos se les pide firmar un documento en el que aceptan esa cuarentena cuando se les acaba el permiso. No obstante, a los que no lo firman, se les permite hacer vida normal con mascarilla". Ese material de protección, de hecho, es un "bien escaso" en prisiones, y los funcionarios son los principales perjudicados.

Fuentes de ACAIP destacan, al respecto, que Instituciones Penitenciarias da a cada funcionario una sola mascarilla para un día entero de trabajo, cuando en muchos casos existen guardias que superan las ocho horas y, por tanto, no tienen garantizada la protección con esa misma mascarilla. Además, denuncian la "reapertura imprudente" de los centros tras el fin del estado de alarma, produciéndose, en muchas ocasiones, un "exceso de aforo".

Todos estos problemas, señalan, fueron obviados por la Subdirectora General de Sanidad Penitenciaria, Carmen Martínez Aznar, que participó hace unos días en una conferencia internacional organizada por la OMS en la que participaron representantes de Instituciones Penitenciarias de diferentes países. La española destacó la puesta en marcha de una campaña de prevención de la sobredosis en las prisiones después del confinamiento en la nueva normalidad, pero 'olvidó' citar los problemas existentes en las cárceles españolas, a juicio de las fuentes consultadas.

Falta de mascarillas para Policía y Guardia Civil

La falta de mascarillas también se ha convertido en un problema para los agentes de la Policía y la Guardia Civil. Diferentes asociaciones del Instituto Armado llevan días alertando de esta escasez de material, mientras que el sindicato policial Jupol ha solicitado, a través de un escrito dirigido a la Dirección General, "que se den todas las órdenes oportunas para que se dote previamente al inicio del servicio a los agentes de una mascarilla de tipo quirúrgica, o de superior categoría si fuera necesario, por cada cuatro horas de servicio".

Jupol ha solicitado la dotación de estas mascarillas ante los rebrotes que se están produciendo en varias localidades españolas. Además, denuncia la falta de protocolos de actuación ante la posible nueva oleada de coronavirus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.