Coronavirus
Sanidad pactará con las comunidades autónomas un nuevo calendario de vacunación de la gripe
El objetivo es adelantar la campaña de vacunación para evitar un nuevo colapso por el coronavirus. El Ministerio ya ha contactado con los proveedores

El Ministerio de Sanidad ha escuchado a los gobiernos autonómicos y a los profesionales sanitarios y tiene decidido adelantar el calendario de vacunación de la gripe. La Organización Médica Colegial ya advirtió de la necesidad de llevar a cabo esta medida para evitar la saturación de centros sanitarios por la coincidencia de una segunda ola del coronavirus con la llegada la gripe y las comunidades pidieron al Ejecutivo que actuara. Desde el departamento que dirige Salvador Illa confirman que, en las próximas semanas, se pactará un nuevo protocolo de actuación.

El objetivo, explican las fuentes consultadas por LPO, es adelantar la campaña de vacunación "a principios de octubre", un mes antes de lo normal. Para ello, eso sí, se convocará un Consejo Interterritorial para establecer las fechas definitivas y el stock necesario, tanto por parte de las comunidades como del Ministerio de Sanidad.

[Sanidad espera un repunte de positivos por coronavirus en Madrid a partir de la semana que viene]

En ese sentido, el Gobierno se ha comprometido a la adquisición de 5 millones de dosis complementarias, que completarán el material que adquieren de forma anual las comunidades autónomas. La vacunación, explican los técnicos consultados, va destinada a los grupos de riesgo, "que podrían extenderse por la incidencia del nuevo coronavirus". En todo caso, recuerdan el "carácter voluntario" de esta vacuna.

Sanidad, eso sí, ya está en contacto con los proveedores habituales, para dar la orden de compra en el momento mismo en el que se acuerde con las comunidades autónomas el nuevo calendario de vacunación: "No va a haber problemas de stock o abastecimiento porque es algo que ya está hablado. Ahora solo queda sellar un acuerdo sobre el calendario con los gobiernos autonómicos en un Consejo Interterritorial".

A la espera de esa cumbre con las consejería de Sanidad, las fuentes consultadas reconocen el "avance" del coronavirus en España en las últimas semanas. Este miércoles, de hecho, el número de contagios se ha disparado, con 1.153 nuevos positivos. Pese a ello, desde el Ministerio insisten en que "no estamos ante una segunda ola" del Covid-19, aunque tampoco descartan ese escenario para otoño. De ahí, destacan, la importancia de adelantar la vacunación contra la gripe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.