Coronavirus
El camino de Santiago en tiempos de Covid: albergues sin mantas ni toallas y con literas sin ocupar
Las visitas se desploman por la crisis sanitaria y los peregrinos deben registrarse para ser localizados ante posibles rebrotes

 "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", decía Machado. Poco imaginaba el poeta que una pandemia nos dejaría tantas dificultades para transitar algunos caminos. En el sentido más literal uno de ellos es el que lleva hasta la catedral de Santiago y que ha visto desaparecer los días en los que peregrinos repartidos por sus rutas se contaban por millares cada jornada.

[El Gobierno se agarra a los datos para demostrar que España es un destino turístico seguro

El Covid-19 ha golpeado de lleno a uno de los principales atractivos turísticos de Galicia. Solo en la primera mitad de julio, las cifras dejan a las claras la incidencia de la crisis sanitaria. Del 1 al 14 del mes presente, solo se han entregado 2.835 ‘Compostellas', documento que se entrega al peregrino a su llegada a la catedral para acreditar la realización del camino. En el mismo periodo, hace apenas un año, se dieron más de 15.000.

Otro dato que refleja la estrepitosa caída de peregrinos es el que ofrece la Oficina de Turismo de Santiago: si entre el 1 de junio y el 29 de julio de 2019 se registraron 54.557 consultas, en las mismas fechas de este año solo han sido 7.487. 

Feijoo impone más controles de acceso

Las dificultades del camino de Santiago para resistir eran grandes, y podrían agravarse tras la última medida del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, que ha impuesto a los viajeros de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de a los ciudadanos procedentes de 138 países, la obligación de avisar al servicio de salud gallego de su entrada en la Comunidad. Una medida que ha sido cuestionada pero que Feijoo defiende: "Es bueno para todos, no es ninguna estigmatización de nadie. Es poner a disposición (de los viajeros) los servicios sanitarios".

Esta no es la única novedad con la que se encuentran los pocos peregrinos que que se deciden a emprender el camino. La "nueva normalidad" obliga a los albergues, abiertos desde el 1 de julio, a no poder ofrecer mantas ni toallas a los caminantes. "Hemos tenido que cerrar las zonas comunes y tampoco podemos ocupar todas las camas en las literas para respetar la distancia de seguridad", explica la dueña de un albergue en la localidad lucense de Begonte.

En Santiago, los beneficios derivados del camino representan más del 10% del PIB. El desarrollo de la ciudad gira alrededor del comercio y la hostelería impulsado por por los peregrinos

Desde la Confederación de Amigos del Camino de Santiago advierten a LPO del gran descenso en el número de peregrinos y de las consecuencias económicas que podría ocasionar para la ciudad de Santiago: "En Santiago los beneficios del camino representan más de del 10% del PIB, El desarrollo de la ciudad gira alrededor del comercio y la hostelería impulsado por por los peregrinos". El presidente de la Conferederación, Luis Gutiérrez lamenta "el impacto bestial" que van a tener estos meses para quienes viven del camino de Santiago.

Los peregrinos nacionales salvan el camino

Los datos señalan también la importancia del peregrino nacional después de la pandemia: durante los meses de julio y agosto de 2020 el 80% de los visitantes han sido nacionales, mientras que en los mismos meses del año pasado apenas superaban el 50%.

A pesar de las malas cifras, desde las asociaciones vinculadas al camino de Santiago miran al futuro y defienden que están "trabajando para la reactivación del camino", al tiempo que animan a considerar las rutas a Santiago como una opción turística: "vamos a atender a los peregrinos que lleguen con todas las medidas de seguridad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.