Moción de censura
La moción de censura de Abascal rebela a barones del PP contra Casado: "Se lo advertimos"
Líderes regionales recuerdan que avisaron al líder popular del riesgo de acercarse en exceso a Vox e imitar sus discursos: "No son de fiar"

La moción de censura al Gobierno anunciada por Vox para septiembre ha pillado por sorpresa al Partido Popular. Los populares se enteraban del anuncio en el mismo momento que el líder de Vox lo anunciaba desde la tribuna del Congreso, en el último Pleno del curso político. Un gesto que ha sido interpretado como hóstil dentro de la formación de Pablo Casado, hasta el punto de generar malestar entre algunos barones advirtiendo que ellos ya lo avisaron y "nadie escuchó", insisten. 

"No lo puedo creer", escribía un diputado del PP en el móvil desde su escaño. El mero hecho de no avisar a los de Casado les hizo presagiar que Vox va enserio y quiere librar la batalla de la derecha. Los populares no entienden porque no registran ahora la moción y sí en septiembre. "Los números no dan", insisten y recuerdan que se necesita la mayoría absoluta de la Cámara. "Está claro que van a por nosotros y ya se avisó", señala un dirigente territorial. 

Lo cierto es que varios mandatarios se sienten ahora profundamente molestos con la dirección de su partido porque sienten que no se les escuchó cuando advirtieron a los suyos que no podían fiarse de Vox. "Si los imitamos en discurso perdemos votos", recuerda y continúa apuntando que el PP "necesita un discurso propio. Una sola voz que no dependa de las otras formaciones de derechas", en clara alusión también a las coalición con Ciudadanos. El plan inicial de Casado pasa por la unión de las derechas para ganar en las urnas a Pedro Sánchez. El líder del PP es consciente de que si no se presentan en coalición, los números no salen para la derecha y difícilmente, si hubiera adelanto electoral, saldrían ganadores. Por eso, los populares mantuvieron conversaciones discretas hace un año con Ciudadanos para ir en conjunto a las generales. 

"Con Vox también se habló", desvela un dirigente del PP. Sin embargo, la formación de Abascal se encontraba con una espectacular subida en las encuestas y no quisieron desperdiciar su oportunidad de brillar por ellos mismos en las pasadas elecciones, aumento el número de escaños finalmente (52). Sin embargo, sí se estaba llegando a buen entendimiento con la formación de Inés Arrimadas. Pero en el último segundo y según las fuentes consultadas, desde la propia dirección de los populares se dinamitó ese intento. Tan sólo quedó la intención de presentarse en coalición en las próximas elecciones autonómicas, como así fue en País Vasco y tras las reticencias de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, que revalidó su cuarta mayoría absoluta sin las siglas del PP en su campaña. 

¿Negociación con el PP en agosto?

Los resultados en País Vasco tampoco fueron halagüeños, a pesar de sumar con Cs, y ahora, tras el anuncio de Abascal, los barones territoriales que rehusaron a ir con otras formaciones le dicen a Casado aquello del 'te lo dije'. Este sector del PP siente como una puñalada electoral la maniobra de Vox para desplazarles de la oposición. 

Otra teoría que también sostienen es que la formación de Santiago Abascal tiene cinco semanas para decidir o pactar con otros grupos un candidato alternativo a presidente, según indican los artículos 113 y 114.2 de la Constitución Española y en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso. Fuentes populares no descartan que Vox haya anunciado la moción para septiembre para dejar la puerta abierta al PP a negociar ese candidato alternativo a cambio de conseguir los votos favorables de la derecha, incluido convencer a Cs. En el PP se muestran reticentes y descartan esta idea asegurando que "los números siguen sin salir".  

El primero en ratificar su voto en contra, publicado en exclusiva por LPO, fue el secretario general de los populares, Teodoro García Egea. "Moción de censura post vacacional para salvar al soldado Sánchez. El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE", dijo en un tuit. 

Los populares creen que al no haber solución artimética para que salgan las cuentas, "lo único que conseguirán será investirlo por segunda vez", insisten. Con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, 'tocado' tras los batacazos en las recientes elecciones en Galicia y País Vasco y el otoño judicial que le espera a Pablo Iglesias, la moción de censura podría reforzar el Gobierno de coalición, según consideran los populares. En Génova 13 explican que Sánchez "ya está 'tocado' por la gestión de la pandemia y justo en septiembre empezará a estarlo por los próximos datos de los indicadores económicos". 

 [El PP no apoyará la moción de censura de Abascal]

Los últimos estudios no dan buenas noticias a Sánchez sobre las perspectivas económicas. El BBVA Research estima en su último informe que la economía nacional se contraerá un 11,5% este año frente al 8% estimado en el segundo trimestre. Sin embargo, para 2021, el banco azul mejora su previsión de crecimiento hasta el 7%. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ya calcula que la ampliación de la brecha fiscal se reflejará en la ratio de deuda, que se situaría a finales de año entre el 116% y el 123% del PIB y en el empeoramiento de los datos de déficit, que en lugar de cerrar en el 10,3%, este año podría superar el 11% del PIB, o incluso el 14% en el escenario más adverso. Mientras que las previsiones de la Comisión Europea, encargada de evaluar las ayudas a nuestro país, prevé ahora una contracción del PIB del 10,9% este año, frente a la caída 9,4% que estimó hace unos meses, para rebotar un 7,1% en 2021. 

"Que Vox agite la moción hará que se escuche menos el batacazo económico que vendrá en otoño", señala un dirigente del PP. "Que no cuenten con nosotros", repiten sin cesar. Los barones insisten a Casado en seguir marcando "perfil propio" y piden alejarse más de la formación de Abascal. "Es una oportunidad para ganar terreno a Sánchez", aseguran con optimismo. Todo depende de cómo juegue las cartas el PP ante el anuncio y la moción de censura. Todo a su tiempo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.