Congreso
Abascal anuncia una moción de censura contra Sánchez en septiembre
El líder de Vox asegura que quiere evitar "otro arresto de los españoles" y pide a Pablo Casado que se sume

Anuncio bomba de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados. El líder de Vox aprovechó su intervención en el pleno de este miércoles para anticipar que su grupo parlamentario presentará una moción de censura contra Pedro Sánchez el próximo mes de septiembre. El objetivo, aseguró, es "evitar otro arresto de los españoles", y pidió a Pablo Casado que se sume a la iniciativa.

Abascal aseguró que "a esta moción invitamos y llamamos a todos los diputados de todos los partidos que crean que aún estamos a tiempo de evitar que España caiga en la ruina, la muerte y la opresión". Fue entonces cuando se dirigió directamente a Pablo Casado y a los diputados del PP: "Señores del Partido Popular, ya les emplazamos el 6 de mayo desde esta tribuna, llamando con humildad a la responsabilidad del segundo partido de España. Los españoles no pueden entender de tácticas políticas; no pueden esperar más. Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español".

 Sobre la necesidad de presentar la moción de censura, Abascal aseguró que "este grupo parlamentario ha compartido y ha sentido la impotencia de la sociedad española ante este gobierno ilegítimo y desaprensivo. Les dijimos desde esta tribuna lo que millones de españoles querían decirles... Incluso hemos tenido las movilizaciones... pero no es suficiente. No basta. La sociedad española exige y merece mucho más de nosotros".  

Críticas al acuerdo del Consejo Europeo

Antes de anunciar la moción de censura, Abascal también criticó los aplausos de la bancada socialista al acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo. Un acuerdo, afirmó el líder de Vox, que en la práctica supone un "rescate" a España y que va a provocar un "nuevo efecto llamada" para la "llegada masiva de inmigrantes ilegales".

A este respecto, acusó al Gobierno de "no querer a los turistas" -en referencia a las palabras de Fernando Simón sobre la cuarentena impuesta por Reino Unido a los turistas británicos procedentes de España-  "y sí a los inmigrantes ilegales del norte de África". También volvió a atacar duramente a la manifestación del 8-M y al respaldo que esa movilización obtuvo del presidente Sánchez en la tribuna de oradores del Congreso: "Cuando usted gritó 'Viva el 8-M', estaba gritando 'Viva la muerte'".

Abascal, además, no dudó en señalar a China como culpable de la pandemia mundial: "El gobierno comunista chino es el responsable de la pandemia mundial. Comunista, como su socio de Gobierno. España debería abandonar la OMS, que se ha convertido en un canal de propaganda chino. El líder de Vox se apuntó también a la teoría de la conspiración que relaciona la implantación de la tecnología 5G desde China con el coronavirus. 

Rufián advierte que ERC no aprobará unos Presupuestos con restricciones

El siguiente en intervenir en el pleno fue Pablo Echenique. El portavoz de Unidas Podemos atacó con dureza a PP y Vox, a los que calificó como  "patriotas de pulserita" por no aplaudir el acuerdo europeo. Sobre el discurso de Abascal y el anuncio de la moción de censura, afirmó:  "Ustedes son lo contrario a la Ilustración. La batalla contra el virus sigue siendo lo primero".

Gabriel Rufián, en su intervención, advirtió que la moción de censura de Abascal no es contra Sánchez, sino contra Casado, al que Casado quiere fagocitar. Además, aprovechó también para dudar sobre la posición de Ciudadanos: "Quizá les inviten a una noche gratis en algún hotel de Kike Sarasola". Sobre el acuerdo del Consejo Euorpeo, el portavoz republicano aplaudió dos grandes hitos: la mutualización de la deuda, y la creación de "impuestos propios verdes". Aún así, advirtió de las posibles restricciones en los Presupuestos por las exigencias de Bruselas. Un escenario que haría imposible el apoyo de ERC y que explicaría "la activación de los Ciudadanos en los últimos meses".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.