Congreso de los Diputados
Sánchez se reivindica como el creador de un nuevo Plan Marshall y alerta del auge de la extrema derecha
El presidente ve positivo el acuerdo de la PAC pese a la pérdida de ayudas para los agricultores españoles

El presidente del Gobierno entró entre aplausos de los suyos este miércoles al Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez se reivindicó como el creador de un nuevo 'Plan Marshall' que Europa ha aprobado y alertó, en su discurso, del auge de la extrema derecha. "La esperanza venció al miedo y Europa encontró su lugar. España propuso un Plan Marshall y Europa lo aprobó. La historia de la humanidad se está escribiendo a una velocidad vertiginosa", dijo el presidente.  

 El jefe del Ejecutivo compareció este miércoles en el último pleno del Congreso del actual curso político para informar sobre los resultados del último Consejo Europeo en el que se negoció el reparto de un fondo de 750.000 millones de euros para frenar la crisis generada por la pandemia. España recibirá 140.000 millones, de los cuales 72.700 millones en transferencias y el resto en préstamos. "Fue España quien abogó en Europa por un nuevo 'Plan Marshall y la posición de España fue determinante en la aprobación de esas negociaciones'", señaló el presidente. 

El jefe del Ejecutivo recalcó que la agenda europea y la española "están alineadas" en digitalización, en transición ecológica, en la igualdad entre hombres y mujeres y en la cohesión social y territorial. "Lo que Europa pide es la España que tenemos, la que decidimos al inicio de la legislatura con un Gobierno de coalición", dijo haciendo hincapié en no cambiar sus propuestas económicas. "En 2008 hubo una crisis brutal y la respuesta que se dio en Europa no fue la adecuada. Las instituciones europeas no estuvieron a la altura. Europa se equivocó. En 2020 Europa no podía volver a equivocarse y no lo ha hecho. Europa ha alineado nuestras prioridades", explicó Sánchez. 

 [La Eurocámara tilda de "inaceptable" los recortes al presupuesto de la UE]

El presidente recordó cómo se ha llegado al acuerdo, repasando las decisiones tomadas en los anteriores consejos europeos celebrados el pasado 23 de abril, el 19 de junio y el de los días 17 a 20 de julio. "Tres meses después podemos decir que Europa ha ganado la partida y no ha sido nada fácil. Por primera vez la UE asume una deuda importante", indicó. Sánchez anunció que "seguramente" España se acoja al fondo de reaseguro de desempleo (SURE) por valor de 100.000 millones de euros para financiar parte del coste de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

Sáchez defendió que el pacto constituye "un hito político" porque a lo largo de estos meses han conseguido llegar a acuerdos con representantes que "nada tenían que ver" con las propuestas que defendía, aseguró el presidente. "Los españoles se merecían que Europa estuviera a la altura y Europa ha estado a la altura", zanjó. Respecto a la PAC, que sufrirá un recorte calculado por el sector del 10%, Sánchez aseguró haber conseguido las metas que se había marcado. "Creo que hemos conseguido el apoyo suficiente para afrontar el futuro de nuestros agricultores y ganaderos", señaló.

El PSOE incumplió el acuerdo de asistencia

El hemiciclo del Congreso estuvo casi lleno durante la comparecencia del presidente del Gobierno, si bien diputados y ministros han accedido al pleno con mascarilla. Desde la tribuna del Partido Popular y mientras hablaba Sánchez, varios diputados se quejaron del incumplimiento por parte de los socialistas al acuerdo del 50% de asistencia a la Cámara, por seguridad ante la pandemia. Una queja que hizo explícita el diputado y portavoz de Cs, Edmundo Bal. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aseguró que "no hay ningún precepto en el Reglamento que impida la asistencia de los diputados" por lo que aconsejó a todas sus señorías llevar mascarillas. 

 El grupo socialista, al que este miércoles se ha incorporado algún senador, ocupa casi al completo sus escaños en el pleno; pero también la afluencia de diputados de otros grupos parlamentarios es muy notoria para este pleno extraordinario, el último del primer período de sesiones de la legislatura. En el banco azul estuvieron todos los miembros del Gabinete, también protegidos con mascarillas, excepto el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, ausente porque este miércoles acompañó como ministro de jornada a los Reyes Felipe y Letizia en su visita oficial a Cantabria. 

A medida que se ha ido recuperando la actividad parlamentaria, el aforo del pleno del Congreso, en un principio limitado a un 30 por ciento para guardar la distancia social aconsejada para prevenir la Covid-19, se aumentó y en la jornada de este miércoles la única medida preventiva aplicada es el uso generalizado de mascarillas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.