Gobierno
El plan de Hacienda para gestionar los ahorros de los ayuntamientos divide a la FEMP y al Gobierno
Abel Caballero aceptó la petición de María Jesús Montero, pero los alcaldes de Podemos e IU han mostrado su oposición. El PSOE no tiene garantizados los apoyos al futuro decreto en el Congreso

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, acordaron hace días que el remanente de 15.000 millones de euros en las cuentas de los ayuntamientos pudiera ser gestionadompor el Gobierno central para la lucha contra el coronavirus. A cambio de ese préstamo, que sería devuelto en los próximos años, los ayuntamientos gestionarían un "fondo de recuperación municipal" de hasta 5.000 millones, y el Estado también invertiría 1.725 millones en transporte y otros 300 en gasto social. Las condiciones, sin embargo, solo han sido aceptadas por los alcaldes socialistas.

Según ha sabido LPO, Podemos e Izquierda Unida ya han recibido quejas por parte de sus ediles a ese acuerdo entre Caballero y Montero. Por tanto, se espera que el representante de la coalición Podemos-IU en la Junta de Gobierno de la FEMP, Pedro del Cura, vote en contra de la propuesta, en la reunión extraordinaria prevista para finales de esta semana.

[Podemos planta cara al Gobierno y se alía con los alcaldes para rechazar "la letra pequeña" del superávit]

Ese voto, explican las fuentes consultadas, no es baladí. La Junta de Gobierno de la FEMP está formada por 25 integrantes, de los cuales 12 son del PSOE. Sin el voto a favor de Del Cura, la propuesta podría ser rechazada, ya que los alcaldes de PP y Ciudadanos ya han advertido que votarán en contra si no hay una nueva oferta por parte del Gobierno. La única esperanza para el Ejecutivo sería Rosa Huguet, alcaldesa del PDeCAT. Con su voto, "habría mayoría", aunque "el daño a estaría hecho".

Todo ello porque, de darse esa votación, "sería la primera vez que se aprueba algo en la FEMP sin el voto unánime de los alcaldes". Además, apuntan desde diferentes partidos, "esa gestión de los ahorros de los Ayuntamientos por parte de Hacienda deberá aprobarse después en un real decreto, cuyo respaldo en el Congreso no está, en absoluto, nada claro".

En el Congreso pasa como en la FEMP: solo el PSOE respalda esa iniciativa de Hacienda

De cara a esa votación en la Cámara Baja, Pedro Sánchez deberá convencer a Pablo Iglesias y Alberto Garzón, líderes de Podemos e Izquierda Unida, cuyos alcaldes llevan días transmitiendo a las direcciones de ambos partidos su oposición al pacto alcanzado entre Montero y Caballero. La coalición de Gobierno, por tanto, se pondrá a prueba, ya que, a día de hoy, "en el Congreso pasa como en la FEMP: solo el PSOE respalda esa iniciativa de Hacienda".

Las fuentes consultadas señalan, en ese sentido, al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias: "Abel Caballero ha sido presionado por el Gobierno y ha aceptado un plan sin consultarlo con los alcaldes y con la Junta Directiva de la FEMP". Ahora, añaden, tanto él como el Ejecutivo se han encontrado con un serio problema: "Esperaban que los ayuntamientos volvieran a aceptar todo sin rechistar, pero cuando el Gobierno ya nos debe, a nosotros y a las diputaciones, 750 millones del IVA, era difícil suponer que íbamos a aceptar ahora cederles 15.000 millones de nuestros ahorros, por muchas promesas de devolución que nos hagan".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.