Covid-19
Sanidad espera un repunte de positivos por coronavirus en Madrid a partir de la semana que viene
El Ministerio insiste en la necesidad de contratar más rastreadores frente a la ‘cartilla Covid' impulsada por Díaz Ayuso para identificar a los sanos e inmunizados

 Madrid se prepara ya para un importante repunte de positivos por Covid a partir de la semana que viene. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, admitió hace unos días ese posible escenario, que también es asumido por el Ministerio de Sanidad. La Comunidad anunció este martes un paquete de medidas para frenar la propagación del virus que, sin embargo, no convence ni a los técnicos ni al Gobierno central.

"Los nuevos picos de contagio se notarán a partir de la semana que viene". Así resume un técnico de Sanidad consultado por LPO el horizonte al que se enfrenta Madrid a siete días vista. Después de ofrecer datos sobre la incidencia del virus en la región bastante inferiores a las de otros grandes focos, como Cataluña, "la nueva tendencia es alcista".

Las fuentes consultadas admiten que la movilidad por la campaña turística empezará a notarse ahora. Este martes, de hecho, se confirmaron 147 nuevos casos. En las semanas previas, no obstante, la Comunidad había evitado aglomeraciones como las vistas en otros puntos del país y, además, no había padecido ningún rebrote importante, como los protagonizados por los temporeros en Cataluña y Aragón. La situación, sin embargo, ya está cambiando.

Ante este nuevo escenario, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la llamada ‘Estrategia de Continuidad' para hacer frente a los nuevos brotes de coronavirus en la región. En el citado plan, se establece el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios, abiertos o cerrados, y se confirma la reapertura de Ifema, adelantada por LPO hace dos meses.

Además, tampoco se permitirán grupos de más de diez personas en terrazas o en reuniones tanto al aire libre como en el interior, y se obligará a las terrazas y centros de ocio a cerrar a las 01.30 horas. Los clientes de estos establecimientos deberán presentar su DNI, para ser registrados y facilitar, de esta forma, sus rastreo si se confirman nuevos positivos en ese negocio.

[El pasaporte sanitario de Díaz Ayuso provoca un choque institucional entre Moncloa y la Comunidad de Madrid]

La medida más llamativa, no obstante, es la creación de una ‘Cartilla Covid', para identificar a los ciudadanos que ya hayan superado el virus y estén inmunizados, y también a aquellos que se hayan sometido a un test PCR y hayan dado negativo. Todos ellos tendrán prioridad en espacios cerrados.

El Gobierno y los partidos de la oposición ya han criticado esta ‘cartilla', recordando que la OMS no contempla su aplicación. Los técnicos de Sanidad consultados, por su parte, afirman que es más efectiva la contratación de rastreadores, una tarea pendiente para la Comunidad: Ayuso ha vuelto a prometer la incorporación de más profesionales para esta tarea, pero lo cierto es que, a día de hoy, "Madrid solo dispone de 182".

La OMS pide un rastreador para cada 5.000 personas, mientras que en Madrid hay uno por cada 35.000

La cifra, baja de por sí, se hace más pequeña si se compara con el número total de rastreadores en España: 1.581. En ese sentido, las fuentes consultadas destacan que "la OMS pide un rastreador para cada 5.000 personas, mientras que en Madrid hay uno por cada 35.000. Es de suma importancia ampliar esas plantillas".

La Comunidad, consciente de esta circunstancia, no descarta ampliar la oferta de contratación a personal no sanitario, como asistentes sociales o perfiles con una formación similar: "Se necesita personal ya. La semana que viene se tiene que haber ampliado el número actual de rastreadores".  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.