Memoria Histórica
El Gobierno indigna a asociaciones de memoria histórica por no haber aprobado en julio la ley de exhumaciones
Calvo había adquirido ese compromiso con las víctimas. Las asociaciones advierten que el texto legislativo no es imprescindible para hacer exhumaciones y que la medida esconde "intereses de partido"

El Gobierno no cumple con las expectativas para la recuperación de la memoria histórica. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció una nueva ley de la Memoria Histórica cuyo proyecto de ley depositaría en las Cortes durante el mes de Julio. Este martes se ha celebrado el último Consejo de Ministros del mes y Calvo no ha presentado la nueva ley con la que se había comprometido.

[ PSOE y Podemos retoman la memoria histórica: más exhumaciones y "resignificar" el Valle de los Caídos]

Tal y como reveló la propia Carmen Calvo, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, esta nueva regulación de la Memoria Histórica contemplaría "recursos públicos para un plan de exhumación para todo el territorio", entre otras medidas.

Estamos viendo como se está muriendo la última generación que nos pide exhumar a sus familiares

Según ha podido saber LPO, las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica están decepcionadas porque esperaban que este Consejo de Ministros abordase la nueva ley. "Es muy grave" que se esté tardando tanto, critican: "Estamos viendo como se está muriendo la última generación que nos pide exhumar a sus familiares". 

Las mismas fuentes aseguran que desde 2018 Pedro Sánchez les lleva prometiendo "cambios y justicia para las víctimas", pero "en dos años no ha pasado nada". Este medio ha podido saber que esta semana esperan movimientos por parte del Ejecutivo que "demuestren su compromiso" con las víctimas del franquismo. 

No es necesario esperar a la Ley

Calvo anunció un plan de exhumación en la nueva ley pero las fuentes consultadas por este medio confirman que no es necesario esperar a la nueva normativa: "Solo se necesita sentido común, voluntad política y recursos, las asociaciones llevamos mucho tiempo exhumando cadáveres con pocos medios".

Según las mismas fuentes, el Gobierno podría poner a trabajar al jefe de los forenses del Ministerio de Justicia, al instituto toxicológico y a algunos investigadores sin necesidad de una nueva ley. "Si hubiera voluntad real de exhumar, mañana mismo llamas a la UME o al Ejército y te pones a trabajar", reclaman. Las asociaciones de memoria histórica calculan que, si se ponen los medios necesarios, el Gobierno podría terminar con las exhumaciones en un plazo de 5 años.

Banco de ADN y "resignifación del Valle"

La normativa, que está tardando en llegar más de lo esperado, sustituirá a la ley impulsada en 2007 por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La vicepresidenta Calvo ya avanzó hace unas semanas que el Gobierno ultima junto a Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la derivación de fondos públicos para que las exhumaciones se puedan hacer "a través de los ayuntamientos". 

Además, se está trabajando en un banco de ADN de las victimas y en un proyecto para la "resignificación del Valle de los Caídos", la gran tarea pendiente del Gobierno de Coalición después de la exhumación de Franco.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.