Coronavirus
Gibraltar tampoco se libra de la cuarentena del Reino Unido a pesar de no tener fallecidos por Covid-19
Todo viajero procedente del Peñón que haya estado en territorio español 14 días antes de su llegada a Gran Bretaña deberá guardar dos semanas de confinamiento obligatorio

Con 6 casos activos de Covid19 y más de 20.000 pruebas realizadas a su población, Gibraltar tampoco se libra de la cuarentena impuesta por Reino Unido. Todo viajero procedente del Peñón que haya pisado territorio español en los 14 días previos a su llegada a Gran Bretaña deberá confinarse dos semanas de forma obligatoria.

Así lo confirmaba ayer ante la prensa el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, quien explicaba la medida aludiendo a los rebrotes de las jurisdicciones más cercanas a la Roca: Reino Unido, Marruecos, Portugal y España. Mientras, el Gibraltar Chronicle, en portada lleva el siguiente titular: Spain's total coronavirus cases jump by more than 6,000 over weekend (El total de casos de coronavirus en España aumenta en más de 6,000 durante el fin de semana).

[Golpe al turismo: Reino Unido impone cuarentena obligatoria a quienes provengan de España]

Los residentes de Gibraltar rozan los 33.000 habitantes, a los que habría que sumar los más de 14.000 trabajadores transfronterizos, en su mayoría procedentes del Campo de Gibraltar

Según cifras oficiales, los casos confirmados desde el inicio de la pandemia son 186 y ningún fallecido, una isla excepcional en el mare magnum que ha supuesto el Coronavirus. En palabras del Doctor gibraltareño Bhatti, Gibraltar "es un árbol seco entre dos fuegos furiosos (España y Gibraltar), una metáfora que trasciende el ámbito sanitario ya que se encuentran en plenas negociaciones sobre el futuro comercial entre Reino Unido y la UE tras el Brexit.

Contención en la desescalada

A priori, el próximo sábado 1 de agosto Gibraltar llegaría al final del proceso Unlock the Rock, es decir, aterrizaría en la normalidad absoluta. Sin embargo, con el devenir de los acontecimientos, Fabián Picardo ha adelantado que al otro lado de la verja se permanecerá en fase 6 hasta nueva orden.

Esto implica en la práctica que todos los protocolos permanecerán bajo estricta vigilancia en función de la evolución de la pandemia. Desde el pasado 10 de junio, además del tránsito de trabajadores transfronterizos a uno y otro lado de la valla, la línea que separa la Roca de la provincia de Cádiz se difuminó al permitirse el tránsito de residentes UE y británicos hacia España, justo de la mano del plan de desescalada español cuando ya se permitió la movilidad entre provincias.

Desde entonces, Gibraltar poco a poco ha ido recobrando la normalidad en el acceso a playas, aforos limitados en bares, espectáculos para ser retransmitidos on line, acceso a residencias de mayores o recepción de turistas.

Tanto es así que el pasado 20 de julio la Oficina de Turismo de Gibraltar organizó por segundo año consecutivo la iniciativa Gibraltar Experience, cuyo objetivo es reunir a un grupo de blogueros referentes españoles para promocionar los atractivos del Peñón como destino de vacaciones.

Una euforia que coincidía con el anuncio por parte de Easyjet de la reanudación de vuelos entre Gibraltar y las ciudades de Manchester o Londres.

Aun así, las reuniones siguen teniendo un límite de 20 personas y los deportes en equipo están muy restringidos.

Rastreo y control

Desde el Gobierno de la Roca se ha hecho un llamamiento a gibraltareños y trabajadores transfronterizos para que descarguen la aplicación para móviles Beat-Covid Gibraltar, Esta app, cuyo anonimato parece estar garantizado, posibilita la trazabilidad del virus, procediendo al autoaislamiento de las personas que han estado en contacto con alguien diagnosticado.

[El Gobierno se agarra a los datos para demostrar que España es un destino turístico seguro]

Además, a todo turista que entra en Gibraltar se le toma la temperatura con el fin de ser localizado y localizable en caso de contagios en su entorno inmediato en la fecha de la visita. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.