Unidas Podemos
La estrategia de Podemos con la monarquía: no debatir su continuidad pero sí investigarla
Fuentes del partido califican de "tontería" abrir ese marco de debate, pero advierten que "seguiremos peleando por las comisiones de investigación"

 El blindaje legislativo a la monarquía frena el republicanismo de Unidas Podemos. Las últimas informaciones sobre  el rey emérito y sus cuentas multimillonarias en Suiza han colocado a la monarquía en el centro del debate público y el Gobierno de coalición no esconde las diferencias que genera esta cuestión. Mientras Unidas Podemos se ha manifestado abiertamente republicano desde su formación, el PSOE apuesta por la monarquía parlamentaria, y así lo defendió este lunes su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo dejó claro que "no encontrarán al PSOE en ningún intento de socavar las instituciones ni menoscabar el marco constitucional" y que "todo lo que haga la Casa Real en ejemplaridad y transparencia el Gobierno de España y el conjunto de la sociedad española lo aplaudirá".

[Felipe VI esperará a la decisión de la fiscalía antes de tomar medidas sobre el Rey Emérito

Fuentes de Unidas Podemos reconocen a LPO que "está claro que pensamos diferente" pero que hay un respeto absoluto dentro del Gobierno por las posiciones de cada partido y también por las declaraciones del presidente. Preguntados por un posible debate sobre la continuidad de la monarquía, explican que "un cambio en el modelo de Estado no depende del Gobierno", ya que se necesitaría poner de acuerdo a tres quintas partes del hemiciclo: "Hace falta el apoyo de VOX. No creemos que PP y VOX vayan a aceptar un cambio que afecte a la monarquía", reconocen, al tiempo que aseguran que sería una "tontería" abrir este marco de debate ahora mismo.

Podemos no quiere ahora cuestionar el modelo de Estado, sino conseguir que salga adelante la Comisión de Investigación al rey emérito

¿Ha renunciado entonces Podemos a su esencia republicana? Desde el partido aseguran que no, pero reconocen que los esfuerzos ahora mismo no se dirigen hacia un cuestionamiento del modelo de Estado. La prioridad, explican, es conseguir que se investigue al rey emérito: "Hay unas presuntas irregularidades y creemos que hay que investigarlas en sede parlamentaria". Unidas Podemos está dispuesto a "seguir peleando" para que el Parlamento desbloquee las comisiones de investigación al rey Juan Carlos I.

La última vez que Unidas Podemos intentó sacar adelante la comisión de investigación al emérito fue en el mes de junio. La propuesta no salió adelante porque contó con los votos en contra de PSOE, PP y VOX. Como ya sucedió en todas las ocasiones anteriores, el Partido Socialista se amparó en la absoluta inviolabilidad del rey para negarse a investigar al rey en sede parlamentaria.

A las informaciones sobre las cuentas opacas del rey Juan Carlos I hay que sumar la decisión del juez García Castellón, que el lunes citó Corinna Larsen, amiga íntima del rey emérito, para declarar dentro del caso Villarejo y las grabaciones del excomisario donde presuntamente se escucharía a Corinna Larsen referirse a los cobros irregulares que recibía el ex jefe de Estado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.