Covid-19
El Gobierno insiste en la recuperación en V de la economía pese a las estimaciones del BCE
La vicepresidenta económica cree que no hay motivos para cambiar la previsión de crecimiento de cara a final de año

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, insiste en que la recuperación económica llegará en forma de "V asimétrica" con un crecimiento robusto en 2021, pese a las estimaciones de agentes nacionales e internacionales que alargan los malos datos hasta 2023. La vicepresidenta económica cree que no hay motivos para cambiar la previsión de crecimiento de cara a final de año, "gracias a la progresiva recuperación de la actividad económica", sentenció. Toda una apuesta, ya que este jueves se conocerá el nuevo dato del PIB, relativo al primer trimestre del año.

Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, defendió la Encuesta de Población Activa, publicada este martes, asegurando que los datos son "coherentes" con el contexto económico en el que vivimos. Para la vicepresidenta, la destrucción de un millón de empleos en el segundo trimestre tiene sentido en el marco de un proceso de "hibernación económica", como el que se vivió en España. La número tres del Gobierno ha recordado que "en los próximos días habrá estadísticas relativas al pasado y que convivirán con los indicadores que confirman la tendencia" positiva de la economía española. Así, ha defendido que las medidas implementadas por el Gobierno de apoyo presupuestario y a la liquidez suponen el 20% del PIB y han permitido evitar una caída del PIB del 25% en 2020. 

La dirigente ha anunciado que en otoño se presentará un nuevo plan de modernización económica, que estará respaldado por los 140.000 millones de euros que llegarán desde Bruselas. Calviño ha explicado que este proceso debe permitir "crecer durante un largo periodo de tiempo sin generar desequilibrios como los arrastrados en el pasado y lograr un crecimiento más inclusivo y sostenible". 

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el primer tramo de avales ICO destinados a liquidez e inversión empresarial de 40.000 millones de euros, después de que la primera línea de 100.000 millones de euros se haya agotado y sigan existiendo necesidades de financiación. Este martes se ha lanzado el primer tramo, por una cuantía de 8.000 millones de euros, 5.000 millones reservados a pymes y autónomos, para que en la segunda parte del año las empresas puedan adaptarse a las nuevas circunstancias del futuro. En conjunto, serán 140.000 millones de euros en avales, que gracias a la colaboración del sector público y del privado, se pueden movilizar hasta 200.000 millones de euros en liquidez e inversión. 

  Los economistas descartan una recuperación en 'V'   

Los economistas siguen descartando una recuperación en 'V', tal y como defiende la ministra, asegurando que el primer error es pensar en que va a llegar en todos los sitios al mismo tiempo. Ya en abril, LPO consultó con tres expertos economistas que negaban una recuperación en este sentido por distintos motivos: 

 [Los economistas descartan una recuperación en V frente a la tesis del Gobierno]

El economista José Carlos Díez consideró que "el escenario clave es Europa y el resto de países en conjunto. Estados Unidos y China tienen que salir de la crisis. Confío en que ambas crecerán en 2021. La duda ahora mismo es Europa", explicó Díez. Calcula que la crisis industrial será fuerte en Europa y, como ejemplo, la poca venta de coches en el mundo a lo largo de este año. "Europa es el mayor fabricante y Alemania podría sufrir, aunque ni su deuda pública ni el paro son tan elevados como los de España". El problema de nuestro país, según Díez, es vigilar la deuda pública y el paro. "En los próximos seis meses, el Gobierno tiene que conseguir un amplio consenso para sacar adelante los presupuestos y presentar en Europa un plan fiscal creíble para bajar la deuda en los próximos cinco años", aseguró el economista.  

El economista y director de Deusto Asuntos Globales (Deusto Business School), Juan Moscoso del Prado, respaldó la tesis de Díez y avanzó que "todo depende de cómo será la salida y las medidas que se pongan en marcha para proteger la actividad económica y productiva". "En España, por ejemplo, el impacto va a ser asimétrico. No es lo mismo lo que sucederá en comunidades como Navarra o País Vasco volcadas en la industria, que Canarias o la costa centradas en el turismo", explicó Moscoso. Mientras que para el economista Juan Torres, lo que el Gobierno debería hacer es garantizar a las pymes y empresas los ingresos que están perdiendo "endeudándose hasta donde haga falta. Pero dándoles liquidez y no créditos, como se está haciendo", consideró. 

Los indicadores económicos siguen ofreciendo datos más pesimistas que los del Gobierno, empeorando en tromba sus previsiones. Así, el BBVA Research estima en su último informe que la economía nacional se contraerá un 11,5% este año frente al 8% estimado en el segundo trimestre. Sin embargo, para 2021, el banco azul mejora su previsión de crecimiento hasta el 7%. La revisión a la baja del PIB en 2020 viene dada por "la prolongación de las medidas de confinamiento por un período superior al esperado, por el mayor impacto de las restricciones sobre la demanda interna, por una mayor concentración de la reducción del gasto en los bienes y servicios producidos internamente y por la contracción del sector turístico. 

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) apunta a un "intenso deterioro del saldo presupuestario en 2020, con recuperación limitada en 2021". La ampliación de la brecha fiscal se reflejará en la ratio de deuda, que se situaría a finales de año entre el 116% y el 123% del PIB y en el empeoramiento de los datos de déficit, que en lugar de cerrar en el 10,3%, este año podría superar el 11% del PIB, o incluso el 14% en el escenario más adverso. Y también la Comisión Europea, encargada de evaluar las ayudas a nuestro país, prevé ahora una contracción del PIB del 10,9% este año, frente a la caída 9,4% que estimó hace unos meses, para rebotar un 7,1% en 2021. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.