Turismo
Las agencias de viajes piden prorrogar los ERTE hasta marzo tras la cuarentena impuesta por Reino Unido
El sector turístico, en pie de guerra contra las exigencias británicas que podrían arruinarles la temporada: "Es inconcebible esta decisión"

 Las negociaciones con Reino Unido no rebajan la preocupación del sector turístico español. Todas las alarmas se encendieron el pasado sábado, cuando el país británico anunció una cuarentena obligatoria de 15 días para todos los pasajeros provenientes de España. Desde entonces, el Gobierno lleva varios días negociando para salvar la temporada turística en Canarias y Baleares a través de "corredores seguros" que permitan a los viajeros no tener que guardar cuarentena. Hasta el momento no lo ha conseguido pero, aunque el lunes Reino Unido ampliaba la recomendación de no viajar a la España a las islas y parecía que las reuniones se enquistaban, este martes se ha conocido que podría estar pensando en rebajar la cuarentena de 15 a 10 días, según el diario The Telegraph.

[España ofrece a Reino Unido "corredores seguros" en Andalucía y Valencia además de las islas

Fuentes del Gobierno Balear confirman a LPO que la negociaciones continúan desde este martes y que se sigue "trabajando conjuntamente con el Gobierno para tener un corredor seguro" que permita viajar a un destino "que es seguro y que tiene mejores datos epidemiológicos que Inglaterra". En esta misma línea, Pedro Sánchez también destacó ayer que los datos de incidencia del virus son menores en Baleares, Canarias, Valencia o Andalucía, comunidades especialmente golpeadas por el posible bloqueo al turismo, que en el país británico. "Hasta incluso sería más seguro estar en estos destinos que en el Reino Unido", defendía el jefe del Ejecutivo.

Extender los ERTE hasta marzo

Lo cierto es que el sector turístico no puede disimular la preocupación. Según ha podido saber este medio, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes ya están al Gobierno que alargue los ERTE hasta el 31 de marzo. Ahora mismo la normativa les permite extenderlos hasta septiembre y planteaban la opción de alargarlos hasta diciembre, pero después del golpe al empleo que supone la cuarentena británica y las recomendaciones de otros países europeos como Francia o Alemania de no viajar a algunos destinos españoles, aseguran que "no es suficiente" y piden también el primer trimestre de 2021.

Esto es dar dos pasos hacia atrás cuando aún estábamos recuperándonos

"Es una noticia muy mala", asegura a LPO el presidente de CEAV, Carlos Garrido. Las agencias de viajes ya daban la temporada por perdida pero "esto es dar dos pasos hacia atrás cuando aún estábamos recuperándonos", lamenta Garrido, al tiempo que incide en la importancia de alargar los ERTE en el sector: "queremos que el Gobierno apruebe la extensión de los ERTE  con antelación para así poder organizarnos y estructurar nuestros negocios".

El Reino Unido desaconseja viajar al exterior como se ve en esta imagen del aeropuerto de Heathrow.

La dimensión de las pérdidas puede ser incalculable si se tiene en cuenta que el turismo británico aporta a España más de 18 millones de visitantes al año: solo en las Islas Canarias la cifra de turistas ingleses alcanza los 5 millones. Desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Canarias han recibido las exigencias de Reino Unido como "un jarro de agua fría". Aseguran que "es inconcebible esta decisión", que echa por tierra todas sus previsiones para los próximos meses. "Era de esperar que en el mes de agosto tuviésemos ocupación", lamentan. Los hoteleros están dispuestos a realizar ellos mismo las pruebas PCR a los turistas y correr con el coste que ello supone para intentar salvar lo que queda de verano.

[ El Gobierno se agarra a los datos para demostrar que España es un destino turístico seguro]

Mientras la negociaciones con Reino Unido continúan, este martes era Alemania quien señalaba hacia España como destino poco seguro, recomendando no viajar Cataluña, Aragón y Navarra. Se suma así a Francia, que también ha invitado a sus ciudadanos a evitar la costa catalana estas vacaciones ante la aparición de rebrotes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.