Coronavirus
El Gobierno se agarra a los datos para demostrar que España es un destino turístico seguro
Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, países como Suecia o Portugal superan a España en el número de contagios por cada 100.000 habitantes

La repentina medida tomada de forma unilateral por Downing Street ha causado un terremoto político en España. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, intervino el domingo de inmediato adelantando que la prioridad en las próximas horas sería conseguir que, tanto el archipiélago balear, como el canario quedasen fuera de la cuarentena obligatoria impuesta a todo visitante en Reino Unido procedente de España (incluidas sus islas).

Las respuestas de los presidentes de otras regiones como Comunidad Valenciana o Andalucía no han tardado en llegar. Juan Manuel Moreno, líder andaluz, se dirige a Johnson con un tuit en el que no comprende cómo hace unos días la playa de Chipiona (Cádiz) aparecía en un medio británico como ejemplo de buenas prácticas para evitar los contagios de Coronavirus y, poco después, se impone la cuarentena, por lo que le invita a reconsiderar su postura.

 Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, opina que "estamos ante un sin sentido" ya que esta región cuenta con un índice menor de contagios de Covid19 que Reino Unido.

[Golpe al turismo: Reino Unido impone cuarentena obligatoria a quienes provengan de España]

De momento, compañías aéreas como Ryanair continúan operando sin novedad a pesar de los malos augurios para la aeronáutica. Asimismo, la ISCA (International Air Transporte Association) critica la medida unilateral británica.

Los datos no cuadran

Uno de los argumentos con mayor peso que esgrimen, tanto la ministra de Exteriores como los presidentes autonómicos es que, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, países como Suecia o Portugal superan a España en el número de contagios por cada 100.000 habitantes, situándose el país nórdico en 40,1 y el país vecino en 35,5, frente a los 35,1 de España.

Sea como fuere, otra cuestión curiosa es que a varios de los líderes británicos esta medida les ha pillado de vacaciones justamente en España. En concreto, a su ministro de Transportes Grant Shapps, quien ha asegurado que cumplirá con el confinamiento correspondiente a al regresar a casa.

El Real Madrid, exento ante el Manchester

También hoy se ha conocido que el equipo de fútbol del Real Madrid no tendrá que respetar cuarentena alguna el próximo 8 de agosto al enfrentarse ante el Manchester United ya que, según fuentes del club deportivo, se tratará de un partido a puertas cerradas. Una razón que no convence a muchos.

La realidad es que apenas 48 horas después de conocer la noticia, hoteleros de la costa e islas españolas coinciden al afirmar que ya se han cancelado un 50% de las reservas realizadas para lo que resta de julio y agosto en algunas zonas y que el cartel de cerrado para septiembre cada vez está más cerca.

Efecto dominó en Europa

Esta elección de tener especial cuidado con España no solo sucede al otro lado del Canal de la Mancha, en Francia se ha pedido expresamente evitar viajar a Cataluña, principal región afectada con rebrotes severos.

[Francia aconseja no viajar a Cataluña por el rebrote de coronavirus]

Igualmente acontece en Noruega. El país nórdico ha decidido comenzar a obligar a guardar cuarentena a toda persona procedente de territorio español durante 10 días hasta el 20 de agosto, como Bélgica, cuya recomendación se suma a las dos semanas de vigilancia prohibiendo expresamente viajar a las provincias de Huesca y Cataluña.

Por otro lado, Austria, obliga a presentar una prueba negativa para Covid19 a todo viajante procedente de lugares conde el Coronavirus esté muy presente, varias localidades españolas aparecen en ese elenco.

La web Re-Open Europe es una herramienta que la Comisión Europea ha puesto a disposición del ciudadano para entender cómo desplazarse entre Estados miembros según la procedencia del viajero. Se actualiza cada 15 días, un periodo que parece el pleistoceno en un momento en que las cifras antes de ser publicadas ya son pretéritas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.