Madrid Central
Los madrileños deberán exigir al Ayuntamiento la devolución de las multas por Madrid Central
Expertos consultados por LPO advierten que si la sentencia contra el proyecto de Carmena es firme el consistorio difícilmente actuará de oficio y deberán ser lo ciudadanos quienes reclamen la cuantía de la sanción

 Madrid Central podría tener los días contados. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado este lunes, por "defectos de forma", el gran proyecto de Manuela Carmena, que restringía la entrada a vehículos al centro de la capital. El escrito de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo llega a raíz de dos recursos presentados contra Madrid Central por la Comunidad de Madrid y por el Grupo Municipal del PP la pasada legislatura, cuando estaba en la oposición. La resolución del TSJM se basa en "la omisión del trámite de información pública", un requisito "esencial, preceptivo e indispensable". Eso sí, el tribunal dicta sentencia "sin entrar en el fondo del asunto y sin valorar la delimitación de esta zona de bajas emisiones y su regulación".

Más Madrid pide recurrir

El Ayuntamiento de Madrid tiene ahora 30 días para presentar un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ya le ha pedido al alcalde Martínez Almeida que lo haga y garantice la continuidad de Madrid Central. "Lo único que hemos conocido del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad en los últimos años ha sido un 'no' a cualquier avance o paso para que Madrid se parezca más a las ciudades del entorno. Es una terrible decisión, no política, sino para la salud de los madrileños y madrileñas", criticaba Maestre.

Según ha podido saber este medio,representantes del gobierno municipal y el PP de Madrid se reunieron en la tarde de este lunes para estudiar el posible recurso. Algunas voces dentro del partido proponen acatar la sentencia y levantar Madrid Central, esperando a que sea el Gobierno central el que intervenga. Recuerdan, en ese sentido, que Pedro Sánchez y  José Luis Ábalos ya se mostraron partidarios de blindar desde el Ejecutivo la continuidad de Madrid Central si Almeida optaba por acabar con las restricciones impuestas por Manuela Carmena.

El recurso tiene pocas posibilidades de prosperar

Según Antonio Benítez Ostos, abogado especialista en derecho administrativo y contencioso - administrativo consultado por LPO, las posibilidades de que el recurso de casación prospere "son remotas". En cualquier caso, si finalmente se presentara el recurso, hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie la sentencia recurrida no es firme y por tanto no se podrá proceder a la paralización de Madrid Central.

Serán los sancionados los que tendrán que iniciar de forma individualizada las correspondientes acciones administrativas

¿Y qué pueden hacer lo conductores que ya han sido sancionados? Benítez Ostos explica a este medio que es muy difícil que el Ayuntamiento de Madrid pueda proceder de oficio a la devolución de las multas ya cobradas, sino que "serán los sancionados los que tendrán que iniciar de forma individualizada las correspondientes acciones administrativas" para reclamar la cuantía de la multa. Ostos advierte de que las probabilidades de que las sanciones sean recuperadas es muy limitada porque "los afectados que no recurrieron en su día la consintieron", y eso "hace poco probable su recuperación", asegura.

Almeida, que llegó al Ayuntamiento con la promesa de terminar con Madrid Central, finalmente flexibilizó las restricciones al poco tiempo de entrar en el consistorio. Ahora tiene que decidir si luchar en los tribunales por la continuidad del proyecto de Carmena, que se ha demostrado efectivo a la hora de reducir la contaminación, o permitir su anulación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.