Covid-19
Torra indigna a ERC por su mensaje alarmista sobre el Covid en Cataluña
El president se adelantó a la comparecencia de la republicana Alba Vergés, consejera de Salud, para asegurar que Cataluña podía estar igual que en marzo dentro de diez días

Las relaciones entre los socios del Govern no pasan por un buen momento. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido el detonante del último enfado los republicanos a costa de la emergencia sanitaria. Sin advertirlo a la consejera de Salud de ERC, Torra organizó este lunes una rueda de prensa para advertir de la "situación crítica" por la expansión del coronavirus en Barcelona y su área metropolitana. El presidente catalán admitió que ambas zonas están fuera de control y que, si en diez días no mejora la situación epidemiológica, puede haber un nuevo confinamiento. El anuncio pilló por sorpresa a la consejera y responsable de Salud, que preparaba el parte diario para salir ante los medios. 

Torra sustituyó a Vergès, en su comparecencia ante la prensa, por el secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon. La portavoz de ERC y diputada en el Parlament, Marta Vilalta, no se ha podido aguantar y, al ser preguntada por este asunto, aseguró que "no sé a qué responde la fórmula concreta de hoy, pero si alguien responde con compromiso a la crisis sanitaria es Vergés". Vilalta señaló a Torra explicando que es él "quien debe responder si ha perdido la confianza" en Vergès. Finalmente, la consejera de Sanidad comparecerá este martes para dar el parte diario y respaldar o negar las palabras de Torra respecto al virus.  

 [Torra, contra la Iglesia por el funeral en Barcelona y por no condenar la "represión" que sufre Cataluña]

La gestión de la crisis sanitaria ha dejado una brecha abierta en el seno del Govern y, desde hace meses, ambos partidos se miran con recelo porque consideran que cada uno podría aprovechar los errores cometidos estos meses en la inminente campaña electoral. Aunque los comicios sigan todavía sin fecha, desde ERC destacan el "ambiente electoral" que se respira en Cataluña y lo achacan, precisamente, a Torra y los suyos. "Están muy nerviosos porque vamos ganando en las encuestas", señalan desde la formación republicana. 

Vergès, además, ha sido muy cuestionada por su socio, JxCAT, ante la incapacidad de Salud para habilitar más rastreadores después de los rebrotes de Lérida y Barcelona. Los socialistas catalanes no han perdido ni un segundo en aprovechar la crisis abierta entre ambos partidos que conforman el Govern para preguntar si "la consejera ha perdido la confianza del presidente catalán". 

Las fuentes consultadas por LPO explican que, ante el enfado de los republicanos, el gabinete de Torra ha justificado, a nivel interno, la intervención del president, asegurando que su comparecencia ante los medios era necesaria para tratar de concienciar a la población: "Imágenes como las que hemos visto los últimos días en Sabadell, donde se estaban incumpliendo todas las medidas de prevención y distanciamiento social, no pueden repetirse. Y eso es lo que quería transmitir Torra".

En todo caso, apuntan desde Esquerra, la consejera Alba Vergès será la encargada, "como hasta ahora", de ir actualizando  y haciendo públicos los datos sobre la incidencia del coronavirus en Cataluña. La situación, admiten los republicanos, es "delicada", pero no crítica, como ha dado a entender el president: "No estamos peor que Madrid". Sobre las conversaciones entre Sánchez y Macron para cerrar la frontera con Cataluña, y la posterior recomendación del gobierno francés de no viajar a la región, desde ERC afirman que se trata de un asunto más político que sanitario: "Hay criterios de prevención pero, sobre todo, de tratar de sacar rédito político". Sobre todo, añaden, "por parte de Macron".

 91.337 casos acumulados desde el inicio de la pandemia 

En medio de las declaraciones políticas y demandas judiciales, las cifras siguen siendo negativas: Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 724 nuevos positivos y tres fallecidos por Covid-19, con un total de 91.337 casos acumulados desde el inicio de la pandemiaLas cifras facilitadas a la Generalitat por las empresas funerarias indican que se han registrado tres nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas, con lo que el número total de muertos en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se sitúa ahora en 12.680.

Junto a estos datos se ha mostrado este lunes otra de las caras más negativas de esta crisis: los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona han atendido a un total de 44.463 personas durante los primeros cuatro meses desde el estallido de la pandemia de Covid-19, de las cuales un 20 % no había requerido nunca ayuda o hacía más de un año que no acudía a los mismos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.