Agricultura
Los agricultores amenazan a Planas con volver a las protestas del campo tras los recortes en la PAC
El Ministro ha defendido el pacto europeo y ha rechazado aplicar una nueva política de precios pese a la aprobación de la Ley de la Cadena alimentaria a finales de febrero

Agricultores y ganadores son los peor parados del acuerdo en Europa. Y el campo español ha decidido volver a levantar la voz. Según datos de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), Bruselas ha recortado un 10% los fondos destinados al sector agrario, pasando de 383.000 millones de euros a 343.900, lo que equivale a "perder un año entero de pagos directos de la PAC en España. A esto hay que sumar el "gran enfado" del sector por el retraso en la aplicación de la Ley para la Cadena Alimenticia, una regulación que consiguió apaciguar las protestas en febrero pero que podría volver a poner al campo en pie de guerra.

Así se lo han hecho saber las asociaciones agrarias este lunes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Comité Asesor convocado, como ya adelantó este medio, para presentar alas propuestas para la distribución de las ayudas. En la reunión, que comenzó a las 10 de la mañana y se alargó alrededor de tres horas, Planas se encontró con un sector agrario muy enfadado por los recortes a la PAC: "Hemos ido a defender un reparto justo, ya que las ayudas son menores, que se reparta bien", aseguran fuentes presentes en el Comité.

Exigen un reparto más justo de la PAC

El reto ahora pasa por distribuir los 47 mil millones de la PAC. Los agricultores piden que "tanto las comunidades como el Gobierno" se pongan "manos a la obra para que la PAC se distribuya con justicia" y señalan que en España hay sectores como el hortofrutícula que "no reciben ayudas y la necesitan". Una de las máximas que han trasladado al ministro es que las ayudas de la PAC "tienen que aliviar a la agricultura y ganadería familiar" porque "el pequeño agricultor es el más castigado". Un planteamiento en el que, reconocen, Planas está de acuerdo.

Para nosotros es un acuerdo de salvar los muebles. Luis Planas se limitó a escuchar

Fuentes presentes en la reunión aseguran que el ministro "está orgulloso" del acuerdo europeo y que lo defendió a pesar de las quejas. "Para nosotros es un acuerdo de salvar los muebles", afirman desde el sector agrario, desde donde aseguran también que Planas "se limitó a escuchar". La reunión terminó sin ningún compromiso firme por su parte. En septiembre, eso sí, comenzarán las reuniones con los equipos técnicos para afinar el plan de reparto de las ayudas.

Amenaza de nuevas protestas

La amenaza de nuevas protestas inquieta a Agricultura. Al reparto de la PAC se suma el "gran cabreo" mostrado por las asociaciones por "la falta de precios justos" en el campo. Hay que recordar que la aparición de la pandemia silenció las manifestaciones en varias comunidades autónomas a cuenta de los bajos precios en el sector agrario. Según ha podido saber LPO, los agricultores también han trasladado este lunes al ministro su descontento con la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada a través del Real Decreto-Ley 5/2020 de 25 de Febrero y a través de la cual se adoptaron medidas urgentes en materia precios de agricultura y alimentación a raíz de las protestas protagonizadas por los agricultores.

[Las organizaciones agrarias piden a Sánchez un "mediador" que fije el precio de los productos

En su momento la aprobación de la norma fue celebrada por el sector agrario. Desde UPA (Unión de Pequeños Agricultores) recuerdan que "fue una decisión política que nos hizo creer en un cambio para el sector". Cinco meses después aseguran que están tardando en ver los efectos de la ley "más de lo que nos gustaría" y piden al Gobierno "que sean lo más firmes posibles" porque de no ser sí podríamos "volver a la situación anterior a la pandemia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.